RedesTecnología

017, la nueva línea de ayuda en ciberseguridad

Compártelo aquí:

A la vista está que cada vez estamos más conectados. Y esto, como no podía ser de otra forma, tiene sus consecuencias. La primera, la principal desde mi punto de vista que nuestra privacidad se ve más expuesta. No en vano, en los últimos tiempos asistimos a un aumento exponencial de casos de ciberdelincuentes que campan a sus anchas por las redes. Sus ataques no sólo a empresas, sino también a particulares, en muchos casos menores, son cada vez más frecuentes. En este sentido, cobra importancia la existencia de una línea telefónica destinada exclusivamente a difundir de una forma más directa e inmediata todo tipo de información al público en caso de algún incidente, ataque o amenaza en ciberseguridad.

Una nueva «Línea de Ayuda en Ciberseguridad»

Hasta ahora el INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) ofrecía (y ofrece aún) esta «línea de ayuda en ciberseguridad» en el teléfono 900 116 117. Sin embargo, a raíz de la solicitud de atribución de un número corto por parte de su Dirección General, el número asignado es el 017. Este nuevo número, sustituirá al actual de nueve cifras a partir de febrero de 2020.

El servicio lo seguirá prestando el INCIBE, que es la institución de referencia en España en materia de seguridad cibernética. Sin embargo, las llamadas serán atendidas por un equipo multidisciplinar desde un centro de atención de llamadas ubicado en Santa Cruz de Tenerife.

Seguirá siendo un número de ámbito nacional, gratuito y confidencial, por lo que no aparecerá en la factura telefónica. Además, al ser considerado como un “servicio de interés social”, estará especialmente orientado a ser accesible. Podrá usarse no sólo con una llamada, sino también a través del envío de mensajes cortos de texto y multimedia.

Al ser un número corto, será más fácil de recordar y reconocer por la población y estará destinado especialmente a proteger tres grandes ámbitos de la ciberseguridad:

  • menores y su entorno,
  • los ciudadanos usuarios de internet en general
  • y las empresas, ofreciéndoles atención especializada en el desempeño de su actividad

La línea estará disponible todos los días del año en horario de 9.00 a 21.00 horas para consultas y dudas sobre “ciberseguridad, privacidad, confianza digital y uso seguro y responsable de internet y de la tecnología”.


¡Suscríbete a nuestros Contenidos!

¡No enviamos spam! Lee más en nuestra política de privacidad

Compártelo aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *