Adiós a Marie Fredriksson, la mítica voz de «Roxette»
Contenidos
Tal vez a muchos no les suene de nada, sin embargo, todos aquellos que somos “hijos y herederos de los 80’s”, su inconfundible voz la recordaremos siempre. Hablamos de Marie Fredriksson, la mítica voz de “Roxette”. Una voz que se ha apagado para siempre este lunes y que nos ha hecho rememorar aquellos tiempos de la época dorada de la música.
Marie Fredriksson, nacida para el éxito
Fue en 1958 cuando la pequeña localidad sueca de Össjö, la vio nacer. Ya desde muy pequeña apuntaba maneras para con la música llegando a aprender a tocar el piano y a cantar casi a la vez que a sumar y restar. A tal punto llegaba su pasión por la música, que antes de cumplir los 10 años, ya tenía su propia banda inspirada por los grandes referentes musicales de la época: Beatles, Rolling, Led Zeppelin,… Desde muy pronto tuvo claro cual sería su camino de vida. Y por él transitó hasta conocer el éxito con “Roxette”, la mítica banda formada en 1986, de la mano de su inseparable Per Gessle.
Juntos rompieron moldes y alcanzaron un éxito sin precedentes. Y es que trascendieron fronteras en la música rock sueca llegando a vender alrededor de 75 millones de discos por todo el mundo. Sin duda una banda mítica de los 90’s, que pasará a la historia de la historia… Sus treinta años en activo y cosechando éxitos a cada paso así lo avalan.
Luchadora hasta el cansancio, hoy el mundo entero llora la pérdida de Marie Fredriksson. Afortunadamente nos deja un extenso legado musical que marcó una época y que perpetuará su huella. Y que mejor homenaje que dar de nuevo “vida” a su voz… escuchándola…
1. It must have been love
It must have been love (Debe haber sido amor) fue la primera canción de Roxette que consiguió el éxito. Publicada en 1986, logró el disco de oro en varios países y hasta formó parte de la banda sonora de «Pretty Woman».
2. The Look
Fue otra de las canciones estrella de Roxette, yo diría que fue la que lanzó al grupo al estrellato a nivel internacional. No en vano fue incluida entre las 20 canciones más escuchadas de 1989 por la prestigiosa revista musical Billboard.
3. How do you do!
Otro de sus grandes éxitos. Se publicó en 1992 y durante ocho semanas consecutivas estuvo situada en los primeros puestos del Billboard Hot 100.
4. Dressed for success
Este tema llegó al top 3 en las listas de Australia. Como dato, su grabación estuvo marcada por desacuerdos entre Marie y Per sobre los arreglos, con marcados cambios de última hora.
5. Spending my time
Incluída en el álbum «Joyride», entró en el top de canciones más escuchadas de países como Japón, Canadá o Alemania.
6. Fading like a flower (Every time you leave)
Traducida al español como «Soy una mujer», se incluyó en su álbum de baladas en español y en el videoclip oficial, nos llevaban de la mano por las calles de Estocolmo con su música.
7. Joyride
Este tema ocupó el tercer puesto en las listas de éxitos del mundo en 1991. Además, con él, Roxette se hizo con el MTV al mejor Videoclip.
8. Sleeping in my car
Salió a la luz en 1994 como primer single de su quinto álbum, «Crash! Boom! Bang!. Este disco marcó un antes y un después en la trayectoria musical del grupo. Con él, dejan atrás las melodías pop y ponen rumbo hacia el rock y la psicodelia.