Anosmia, ¿a qué huele lo que no huele?
Hay una serie ucraniana que últimamente está causando furor en uno de los canales de TV del grupo Mediaset: «The Sniffer» (El Olfateador). Una serie que Energy tv ha puesto en boca de todos y que no en vano, ya va por la segunda temporada. Y es que la trama tiene como protagonista a un detective privado cuya peculiaridad es su olfato descomunal. Un sentido tan extraordinario que le hace resolver los crímenes más insospechados con lo que parece un simple olfateo, ¿no es increíble?. Conozco gente que tiene este sentido más agudizado, doy fe de que existen aunque no se si hasta el punto de este hombre. Pero, ¿qué pasa con la gente que no lo tiene, que no puede oler? Dedicamos este post a estos últimos. Las personas que carecen de olfato, o dicho de otro modo, los que padecen anosmia. Veamos qué es, sus causas, y cómo afecta a sus vidas.
Qué es la anosmia y porqué se produce
Tratamiento y prevención
El tratamiento de la anosmia dependerá principalmente de la causa que la provocó. Si es de origen infeccioso se tratará con antiinflamatorios, con antihistamínicos o, si es necesario con antibióticos,… Si es producido por otra causa, como decimos, dependerá de ésta y bueno, será un especialista quien lo determine.
Para evitarla no existe ninguna medida específica. Básicamente, si se presenta y no es como consecuencia de un catarro o de un proceso gripal, en cuyo caso es transitoria, deberá acudirse al otorrino cuanto antes.
Vivir con anosmia
La persona que padece anosmia ve mermada su calidad de vida en gran medida debido principalmente a la frustración y a la pérdida de ilusión. Y esto deriva muchas veces en secuelas psicológicas que se traducen luego en depresión, y más cuando la persona vive de su olfato. Por ejemplo pensemos en un enólogo, o en un perfumista,… no pierde dos sentidos, sino también su medio de vida…