Del árbol cascada emerge agua desde hace 25 años
Es extraordinario como la naturaleza no deja de sorprendernos, siempre nos regala alguna particularidad que nunca habíamos visto. Eso es lo que me ha pasado, encontré el árbol cascada del que emerge agua desde hace 25 años. De entrada la cosa ya es para quedarse ojiplático, y para no dejar de admirarse ante la naturaleza.
El árbol que brota agua está en Montenegro
El protagonista es una morera, saben, ese árbol que da esas moras que tienen propiedades antiinflamatorias, astringentes y antisépticas, pues ese. Nos vamos a Dinosa, una aldea en el municipio de Tuzi, Montenegro. Estamos en la histórica región tribal de Gruda, un asentamiento de etnia albanesa. El último censo de Dinosa data de 2011, y apunta a 500 habitantes. Pues ya tenemos los dos protagonistas principales, el árbol y el lugar, nos falta el tercero, el agua.
Una morera venida a cascada
Pues bien, en Dinosa un fenómeno natural convierte a una morera en una cascada. Y es que del centenario “árbol cascada” como le llaman, emerge agua desde hace 25 años. La verdad es que se ha convertido en todo un motivo de visita turística. Aunque habrá que tener en cuenta la época de fuertes lluvias, que es cuando la acción de la naturaleza da lugar.
E aquí la explicación del árbol cascada de Montenegro
La pradera donde crece nuestra morera protagonista, tiene un entramado bajo tierra de nacimientos de agua. Estos manantiales se anegan cuando caen fuertes lluvias. Imaginen una bañera que tengan en casa, a medida que le añadimos agua se va rebozando. Pues igual, a medida que se llenan los manantiales se produce el reboso y el agua busca salida. Lo que ocurre a este punto es que la presión hace brotar el agua a través del tronco seco de nuestra morera, que se encuentra en la zona. El tronco hueco es el caño que lleva el agua al exterior, y la deja fluir en forma de cascada.
Al parecer la morera tiene más de cien años, y este hecho viene pasando desde hace unos 25 más o menos. Sigo pensando que esta conjunción de hechos da como resultado un sorprendente regalo de la naturaleza.