Efectos secundarios de las vacunas en los perros
Contenidos
Es innegable que cumplir con el calendario de vacunas en los perros, como en los demás animales, es muy importante. Y no sólo para ellos, sino también para con nosotros y para con otros animales.
Ayer vacunamos a Taco. Le tocaba la de la rabia. Y he de decir que se portó como todo un campeón. Es más, salió del veterinario feliz y contento, tal y como es él… correteando, olisqueando y lleno de vida, como si nada hubiera pasado dentro de aquel consultorio. Pero hoy, el Taco es otro. Está raro, como triste, parece como adormecido, cansado y no hace sino esconderse, aislarse… ni ganas de jugar tiene… ¿Qué le pasa? Las vacunas, como digo, son importantes pero… ¿qué pasa con los efectos que producen en ellos? Veamos algunos…
Sólo unas aclaraciones antes de pasar a enumerar estos efectos, cuasi normales en todos los canes. Éstos se producen como una reacción del organismo ante lo que se le ha inyectado. En principio, la mayoría de las veces no deberíamos preocuparnos por estas reacciones. Las vacunas han sido testadas antes y son completamente seguras para ellos, además les inmunizan contra distintas enfermedades. Por eso, como dueños tenemos obligación de acudir al veterinario para cumplir con el calendario de vacunas. Él será quien determinará, tras un pequeño estudio, quien determinará cómo y qué dosis administrarle según las características del perro. Y ahora sí, vamos a ver los efectos más frecuentes de las vacunas en los perros.
1. Adormecimiento
Es normal al salir del veterinario que tu perro tenga sensación de cansancio, parezca triste o esté como adormecido. Es más que normal por la situación de estrés que acaba de vivir dentro del consultorio. Su cuerpo necesita aclimatarse y volver a la normalidad.
2. Apatía
Parece como surrealista pero esto ocurre. De hecho con el Taco está ocurriendo hoy. Lejos de acercarse es como que nos rehuye, toma distancia. Como si estuviera «castigándonos» por haberlo llevado a ese lugar tan terrible donde le pincharon. Es normal esa apatía, y también normal si se ve acompañada de cambios de humor o incluso cierta agresividad.
3. Inflamación
Si adviertes algo de inflamación o una especie de bultito pequeño en la zona donde le inyectaron la vacuna no te alarmes. También es normal. Y si tu perro tiene el pelo claro igual notarás cierto enrojecimiento también normal. Se debe básicamente a que el líquido de la vacuna aún no se ha distribuido por su cuerpo. A lo largo de las horas irá desapareciendo la inflamación.
4. Trastornos gastrointestinales
También son relativamente frecuentes la inapetencia, diarreas o vómitos o incluso distensión abdominal al tacto. Si los aprecias en tu perro después de vacunarlo no te asustes, también son muy usuales.
5. Problemas respiratorios
Estos problemas se suelen dar si la vacuna se le ha administrado por la nariz, de forma intranasal. En estos casos pueden aparecer tos, estornudos, secreción nasal o experimente hasta una especie de estado gripal general.
6. Anafilaxia después de las vacunas
Este es el efecto más grave de todos. Aunque es poco común si que hay que estar alerta. Se estará produciendo este efecto si después de la vacuna observas que a tu perro se le hincha el hocico y la garganta, tiene dificultad para respirar, pulso débil, vómitos, diarrea, o se le enrojece la piel… En este caso el organismo reacciona destruyendo glóbulos rojos y autoagrediéndose. Como digo es el efecto mas grave pero también es muy poco común.
Estos son los efectos secundarios más comunes que provocan las vacunas en los perros. Pero el que sean casi normales no implica que no estés prevenido y alerta después de ponérselas. Así que, después de vacunarle, controla y estate pendiente de cualquier reacción en tu mascota.