El Chándal un clásico eterno
Contenidos
Todos, o casi todos, alguna vez vestimos de chándal
El Chándal, un clásico eterno, prenda de vestir universal al uso, y exceptuando aquellos que ni muertos, la mayoría de seres humanos se han puesto alguna vez esa pieza de ropa.
Para que se hagan una idea, al igual que me la hice yo, esta palabra «Chándal» viene de una expresión francesa; «marchand d’ail». Este termino traducido literalmente significa «vendedor de ajos», o lo que es lo mismo vendedor de mercado. Y ya supondrán que no se refiere a la persona en si, más bien a su vestimenta. Eso dice la Wikipedia.
Y es que esta pieza de ropa que en realidad son dos, una chaqueta y un pantalón, eso si deportiva en esencia. Aunque en realidad eso fue en sus inicios. Más pronto que tarde se convirtió también en una prenda de vestir para el diario. También en símbolo de algunas culturas musicales y deportivo-artísticas, y de otros grupos urbanos.
El Chándal imprescindible para los niños
Hay que reconocer que a la hora de vestir a los más pequeños, esta prenda es lo máximo. Da lo mismo la cultura, nivel económico, da lo mismo todo. A un crió le pones un chándal y ya está vestido para la mayoría de actividades que realiza. Para ellos podemos encontrar ademas, muñecos y muñecas famosos que lucen entre sus ropajes variedad de chándal divinos.
Si seguimos hacia arriba, nos podemos encontrar de todo. Y es que hay que entender esta prenda como una cultura, ya que se encuentra en todas las edades y todos los lugares. Los adolescentes gobernados por los diseñadores de las marcas deportivas más potentes, se adaptan a las modas. Por lo que dentro de esa época de la vida que se extiende ya casi desde los 13 hasta los 17, 18 años, vestir un chándal de marcas de renombre mundial, los hace sentir más seguros en esta jungla del postureo. Curiosamente cuanta más libertad reclaman más sometidos están a esas marcas y a sus altos precios.
Hip Hop – Raperos – Cumbieros – Britpop – Canis
Algunas tribus urbanas, donde se integran desde la adolescencia, hacen también acopio de esta prenda como símbolo de identidad. Seguidores de la cultura musical Hip Hop, del Britpop, los Raperos, los Cumbieros… Por supuesto no nos podemos olvidar de Los Canis, esencialmente vinculados al chándal como parte de su idiosincrasia.
Pero ahí no acaba la cosa, y es que podemos encontrar vestido con un chándal a un adulto, en cualquier época y circunstancia de vida. Para pasear, para ir a la compra, para salir de ocio, para trabajar… Y no se preocupen, se usa lo mismo con zapatillas deportivas, zapatos de sport o tacones. Los modelos son de tal variedad que hay para todos los gustos. Diseños clásicosse mezclan con el último grito, modelos de infinidad colores que al ser de licra visten cualquier cuerpo.
Un nuevo nombre para está moda Athleisure
Es una moda hecha cultura a la que ya hasta se le ha puesto nombre propio, Athleisule. Así se llama a esa tendencia de las personas que usan el chándal para cualquier actividad de su vida social cotidiana. Tanto los leggins de toda la vida, como los jogger pants, aquel chándal para practicar yoga, han venido prácticamente a convivir diariamente, con otras prendas miticamente usuales, como los baqueros. Hoy en día la suerte del todo cabe da mucho margen de personalizar la vestimenta propia, sin caer en ridículo de sentirse fuera de moda.
Y por supuesto es cosa de famosos también
Y es que todos hemos visto como muchos famosos tiran de esta prenda, algunos de manera regular. Desde aquella «chándalizada» Victoria Beckan o Paris Hilton, hasta un sin numero de famosas de la actualidad, han colaborado haciendo que de esta manera que la moda de esta prenda, se consolide como un clásico eterno a temporal.