El puente más largo sobre mar. China
El puente más largo sobre mar. 55 kilómetros.
El pasado 23 de octubre estrenaron los ciudadanos chinos, la bestia de los puentes sobre puro mar. Es la edificación de este tipo más larga que existe alcanzando la friolera de 55 kilómetros. Se emplearon en su construcción 16 mil millones de euros. Se usó acero para fabricar hasta 60 veces La Torre Eiffel. Nueve años de trabajos… Los hombres y mujeres chinos, han articulado un coloso de la infraestructura del acero y el hormigon, en medio del mismo mar, se superan.
La verdad es que uno se asombra de ver lo capaz que es el ser humano, no hay límites. Este es el puente más largo en mar, pero ya existe en china otro mucho más largo. Ese otro que atraviesa lagos, ríos y montañas alcanza a medir más de 160 kilómetros, no los para nadie.
Yo imagino que estos puentes facilitan la vida a muchos miles de personas, puesto que estas megaconstrucciones servirán básicamente para unir los afueras dormitorio, con los adentros laborales y de ocio. No hay que olvidar que ciudades como Hong Kong, que une el puente a Macao, esta masificada. Eso es lo que yo pensé, pero ya no estoy tan segura de los fines.
El trasporte publico no puede pasar por él
Las normas son claras, no está permitido circular por el puente ni a los vehículos particulares ni al servicio de trasportes público. Solo coches autorizados, con un pase especial, trasporte privado para llevar turistas, y camiones para el surtido al comercio.
Se dice que el puente tiene fines de estrategia política para dominar, y entorno a su construcción hay muchos entresijos de corrupción y de accidentes laborales. Pero vamos, que ni más ni menos que en cualquier lado. Ellos ya tienen su sendero marino kilométrico por más de 120 años.