Energías renovables en el fascinante Parque Yellowstone
Contenidos
Energías renovables en el fascinante Parque Yellowstone
Nos encontramos en Estados Unidos de América visitando Mammoth Hot Springs, en el Parque Yellowstone. Una maravillosa fuente de energías renovables que además cautiva la vista por su belleza.
Extraordinario planeta Tierra
Yo no sé ustedes, pero a mi este planeta me tiene en ascuas, me pregunto ¿cómo se diseñó máquina más perfecta que esta tan adecuada para lo propio, la vida? O quizá ella era la vida y nosotros no somos si no una especie más que la evolución parió. Fuera como fuera lo único claro es que la señora Tierra tramitó y elaboró ella sola sus gestiones, mucho antes de que el ser humano apareciera en la película para “poner orden”, su orden, claro.
La energía geotérmica
Todos sabemos que bajo nuestros pies la cosa está calentita, muy calentita, en un lugar llamado núcleo, en los adentros más adentros. Este núcleo ubicado en las entrañas del planeta tiene un radio mayor que Marte, unos 3500 km. La temperatura que alcanza no se recomienda para cocinar, básicamente porque se desintegraría la comida, y el ser humano que la manipula también. Saben que en ese núcleo se alcanzan temperaturas de 6700 grados, está más caliente que la superficie del sol, no les digo más. La energía geotérmica es una de esas renovables extraordinarias, haciendo uso de ella se aprovecha ese calor inmenso que este planeta tiene en sus esencias.
Mammoth Hot Springs en el Parque Yellowstone
Lo que sucede en el complejo de aguas termales Mammoth Hot Springs, que por cierto es precioso, se debe al calor que emana del suelo. Entre las capas profundas existen lo que se llama capas freáticas (cúmulo de agua en el subterráneo, básicamente). Si hay tierra se calienta la tierra, si hay agua pues esta aumenta la temperatura y sale a la superficie cual si un termo eléctrico, anduviera animando el hervor bajo el suelo.
Un balneario natural fuente de energías renovables Parque Yellowstone
Este bello lugar del Parque Yellowstone se usa como aguas termales, que delicia, como un Jacuzzi gigante pero en plena naturaleza. Artística esa estructura escalonada de las terrazas, donde el carbonato ha ido modelando formas caprichosas a lo largo del tiempo. Y el color, esos tonos se debe a las algas que habitan en esas aguas calientes. Utilizan un sistema de doble tubo por donde sale el agua y vuelve a ser inyectada a la tierra, es inagotable.
Pero esta energía tiene otros usos, hay de varias temperaturas, pero en mayor o menor medida se usa para generar electricidad y repartos de calor urbano, o sea climatización. Esas sí parecen ideas de una civilización muy avanzada. Si el ser humano quiere, puede hacer grandes cosas, eso seguro.