Errores que puedes estar cometiendo cuando vas al supermercado
Contenidos
Si hay algo que se ha mantenido durante el estado de alarma y que nos ha regalado cierta sensación de “normalidad a ratos” durante el confinamiento eso ha sido el ir al súper. Sin embargo, pese a los esfuerzos y recomendaciones de los propios establecimientos y a la propia concienciación colectiva, hay cosas que se nos escapan. Veamos esos errores que puedes estar cometiendo cuando vas al supermercado inconscientemente para que los tengas en cuenta, por ti, y por todos.
Errores que puedes estar cometiendo cuando vas al supermercado
Probablemente el avance en la desescalada nos ha hecho reencontrarnos con aquella realidad normal que teníamos antes del coronavirus y nos estamos relajando. Pero lo cierto es que el virus aún sigue campando a sus anchas por ahí. Así que no está de más seguir manteniendo esa “conciencia” o esa “alerta” que teníamos al principio de la crisis para evitar los tan temidos “rebrotes”.
1. Ir a horas punta
Está científicamente comprobado que la mejor arma para evitar contagios por coronavirus es la distancia social. Y en este sentido, evitar las aglomeraciones es lo mejor. Por eso, es recomendable evitar las horas punta. No sólo porque tendrás que hacer colas más largas sino porque probablemente dentro del súper haya más gente de lo normal y mantener las distancias sea una auténtica odisea.
2. No llevar tu lista de la compra
Si algo hemos aprendido del confinamiento es a planificar las comidas que vas a hacer a corto-medio plazo para evitar salir lo menos posible. Siendo así, no te será difícil llevar tu lista. Seguramente irás a tu supermercado habitual, por lo que no tendrás problema para encontrar los alimentos fácilmente. Llevándola evitarás estar deambulando por los pasillos, estar en contacto con otras personas, tocar superficies que puedan estar infectados y, por supuesto, olvidar cosas que tenías que comprar que eran necesarias.
3. No llevar tus propias bolsas de casa
Recuerda que lo mejor es usar bolsas reutilizables para evitar la contaminación, pero en tiempo de coronavirus es más importante si cabe. Con ellas evitarás tener contacto con el cajero y además podrás usarla para guardar los productos en ellas evitando usar carros o cestas del propio supermercado.
4. No tener cuidado con los carros
A veces es imprescindible para llevar compras pesadas, sin embargo, si puedes, es mejor evitarlos. No puedes tener el control de quién los ha usado antes que tú o si los han desinfectado correctamente. Así que lo mejor es prevenir. No obstante, si no te queda más remedio, toma precauciones, no te toques la cara y desinfecta tus manos cuando salgas del supermercado.
5. Pagar en efectivo
Según la OMS, los billetes y monedas podrían ser transmisores del nuevo coronavirus y estar propagándolo. Por eso, y en la medida de lo posible, siempre será mejor pagar con tarjeta. No sólo para evitar contagiarte tú sino para detener su transmisión.
6. No mantener la distancia social
Mantener la distancia es vital. Los establecimientos grandes han tomado medidas para evitar aglomeraciones sin embargo está en nuestra mano mantener esos dos metros de distancia con los demás para reducir riesgos. Sin embargo, en los pequeños, es aconsejable respetar los turnos de entrada de uno en uno. En algunos sitios puede ser una locura cumplir con todas las medidas de distanciamiento social a rajatabla sin embargo, intenta cumplirlas. Ten en cuenta siempre que puede haber gente comprando como tú, que es asintomático, que esté incubando la enfermedad o que haya estado en contacto con alguien que tiene coronavirus.
7. Tocarte la cara, así sea para colocarte las gafas
Tanto si llevas guantes, como si no llevas. Conciénciate desde que salgas de casa. Cualquier cosa que toques puede ser foco de infección, así que toma medidas y evita tocar y tocarte (en su justa medida, no te obsesiones). Si llevas gafas, el gesto de colocártelas puede ser recurrente y ni siquiera darte cuenta cuando te las vas a colocar. Por ello, intenta prestar atención a estos movimientos y usa alternativas a las manos como el antebrazo,…
8. No tener precaución con los guantes y la mascarilla
Con los guantes hay que extremar las precauciones, sobre todo al comprar frutas y verduras. Tanto si te dan unos al entrar como si los llevas de casa, ponte los desechables encima de los tuyos para evitar que se contamine la comida. Y bueno, de más está decir que intentes tocar sólo lo imprescindible, en lugar de estar toqueteando los productos de las estanterías.
En cuanto a las mascarillas, extrema la precaución dentro del supermercado a la hora de manipularla. Evita en la medida de lo posible quitártela, o estar tocándola o colocándotela.
9. No lavarse las manos al salir o entrar en casa
El lavado de las manos es algo “vital”, en lo que no podemos relajarnos. Aunque fuera de casa usemos tomemos precauciones o usemos geles desinfectantes es imprescindible sobre todo al llegar y después de colocar la compra.
10. Hablar con otra gente en el supermercado
Si encuentras a un conocido dentro del super, intenta no pararte a hablar. Los pasillos suelen ser estrechos y la distancia social es difícil mantenerla, además habrá gente pasando al lado continuamente. Esperen a salir del recinto para hablar fuera. Ello incluye a los empleados por supuesto. Salvo que sea totalmente imprescindible, trata de evitarlo.