Festival de las Linternas de Pingxi, en Taiwan
Si han visto “Lo Imposible” (2012), la película de J. A. Bayona les vendrá a la mente esta imagen. Con una parecida casi que empezaba el film, que marcó de lleno el antes y el después. La tranquilidad y la calma que precedía a la tragedia arrolladora que luego tuvo lugar… Y sin ánimo de hacer spoiler hoy traemos a esta Mirilla ese momento. Las imágenes evocaban el Festival de las Linternas de Pingxi. Una fiesta en que miles de luces se elevan al cielo susurrando a las estrellas pensamientos y deseos de esperanza. Una fiesta ancestral que en los tiempos que vivimos se vuelve más actual que nunca.
Origen de esta cálida tradición
Según la tradición, las “lámparas celestes”, farolillos o linternas se inventaron en la época de los Tres Reinos. La historia la sitúa allá por el 220-265 a.C. de la mano de Zhuge Liang. Su función principal era avisar al resto de la región de posibles invasiones o ataques. Costumbre asociada a la guerra y la protección del pueblo, que más tarde se convertiría en símbolo de alegría y esperanza.
A principios del siglo XIX, el Festival llegó a Taiwán. Y allí se arraigó de tal forma que cada año, al empezar la época de la siembra, la gente lanzaba al cielo las lámparas. En ellas escribían mensajes y deseos positivos para el nuevo año buscando en el fondo la purificación de sus almas. Y con ellas mostraban al mundo el verdadero espíritu del país.
El festival de las Linternas de Pingxi
Con el tiempo, el festival evolucionó a lo que es hoy, llegando a convertirse en una auténtica celebración nacional. Pese a los cambios que ha sufrido esta tradición milenaria, lo único que nunca ha cambiado es precisamente eso. La vida y las esperanzas de la gente, reflejadas en esas lámparas que se elevan al viento en cualquier tiempo. Mucho más ahora en los tiempos de pandemia que nos ha tocado vivir. Pero más allá de eso, el festival de las Linternas de Pingxi se convierte en un auténtico espectáculo visual. Algo que hay que vivir allí, in situ… y dejarte atrapar por su magia.
Durante el Festival, se celebran, además, distintas representaciones populares, desfiles, certámenes de acertijos… Además podrás asistir a carnavales en las calles con payasos, acróbatas, gigantes dragones rojos, músicos… Y bueno, estando por estas tierras, no podían faltar las enormes representaciones del zodíaco chino caminan por las calles al ritmo de la música. Sin embargo, todos estos eventos que se desarrollan paralelamente, no logran restar protagonismo a las linternas…
Excellent post. I definitely love this site. Keep writing!