GRAFITI EL NUEVO ARTE URBANO
Contenidos
“Artisteando en la calle” es el «leit motiv» que le damos a las publicaciones de nuestro álbum de grafitis en Facebook. Las diferentes corrientes grafiteras han llegado hasta la actualidad en constante mejora. No me cabe la menor duda de que el grafiti es el nuevo arte urbano.
Grafitis a toda pared auténticas obras de arte
Las primeras veces que vi estos grafitis maravillosos, a toda pared, estos que parecían auténticas obras de arte, me impresionó. Y no sería por no ver artísticos grafitis en otras modalidades. No sé si se encontraron por las calles de su ciudad esos grafitis que son formas un poco salvajes. Esos que cuando los miras te dan sensación 3D, que tienen un orden de trazos dentro de un desorden, son una pasada. Existen las letras, las firmas, o los estilos basura, grafitis que no me dicen nada, que ensucian sin orden ni concierto.
Un poco de historia sobre el grafiti
Si buscamos información sobre el tema grafiti, aparece; pintada, grafito o grafiti, este último término es la castellanización del término italiano graffiti. El vocablo con las dos efes se incluye en el diccionario de la RAE. Dícese de una variante de la pintura como arte, una modalidad libre, literalmente “al aire libre”. Y de esta variante de arte, cuyo lienzo son los exteriores de una edificación cualquiera, por lo general urbana, destaca su ilegalidad. La controversia de siempre, la ilegalidad de pintar en una propiedad privada, y hacer arte libre.
En los años 20 del siglo pasado empezó la verdadera revolución “grafitera”
Dicen que el grafiti empezó allá por los 70, pero no los de ahora, los de Pompeya, después de Cristo, eran otros tiempos, otras pinturas. En los años 20 del siglo pasado empezó la verdadera revolución “grafitera” un arte muchas veces delictivo. Y ante la insipiente demanda de pintura y la poca oferta, aquellos primeros artistas urbanos echaron mano de lo que había. La básica pintura acrílica, la que llegaba como novedad en spray. ¿Y los trazos? Había que arreglarse con ingeniosas ideas de retoques a las boquillas de los aerosoles.
En la actualidad el grafiti es otra historia
Hoy día la historia es otra, ahora hay variedad de material para realizar el grafiti. De aquella Krylon pasamos a rotuladores recargables, a botes de tinta recargables con una extensa gama de tonalidades y marcas. Las boquillas para trazos diferentes, ya no son ningún problema, hay una buena ristra de modelos para elegir. Botes de tinta en polvo para caligrafía grafiti…
Las técnicas del grafiti
Y después están las técnicas de pintado con spray, que no son pocas. Según leo en totenart.com, existen unas cuatro;
Pero por encima de técnicas, de pinturas, de boquillas, de spray de rotuladores y demás útiles de grafitear, está la ilegalidad de la superficie donde se pinta. Hay muchos ayuntamientos que habilitan muros para pintar de forma legal en España, limitada, pero legal. El único problema es que para el grafitero este arte del grafiti, es de la calle, y por esencia, si es auténtico grafiti libre, será ilegal.