Jardines verticales, los “muros verdes” más espectaculares del mundo
Contenidos
A estas alturas para nadie es un secreto que el cambio climático es un hecho. Y es que, paradójicamente, la mano del hombre promueve el avance con sus descubrimientos, pero a la vez atenta contra sus propios orígenes, contra la propia naturaleza. Afortunadamente se empieza a crear consciencia a respecto. Y en un intento por traer el verde a las ciudades para aminorar el impacto ambiental de la contaminación ha hecho aflorar la creatividad más primitiva. El resultado no puede ser más impactante. Las ciudades han empezado a cubrir sus paredes grises por espectaculares “muros verdes”. Hoy traemos a esta Mirilla algunos de los jardines verticales más espectaculares del mundo.
Jardines verticales: una muestra única de arquitectura sostenible
Ideados por el botánico francés Patrick Blanc, los jardines verticales se han convertido en los últimos años en tendencia en términos de arquitectura sostenible. Y no es para menos. La idea de vestir de vegetación las fachadas, dándole vida a algo en origen, inerte, se ha convertido en todo un reto creativo en pro del medio ambiente.
Lo característico en este tipo de jardines, es que la vegetación crece de forma paralela al suelo. Eso sí, se sostiene a través de estructuras independientes a la pared, pero a la vez enganchadas a ésta. Básicamente, se usa el mismo sistema que para las cubiertas verdes. Sin embargo, aquí se aplica a las fachadas de los edificios, aportándoles no sólo “vida”, sino también influyendo positivamente en el comportamiento energético de los mismos. Y en este sentido, los beneficios de los jardines verticales son claros:
- Aportan aislamiento y protección a los edificios
- Reducen el efecto isla de calor
- Filtran los contaminantes y el CO2 del aire
- Promueven la biodiversidad
- En verano contribuyen a bloquear la radiación directa logrando una temperatura interior más fresca
- En invierno contrarrestan la velocidad del viento evitando el enfriamiento de la fachada y la pérdida energética hacia fuera, manteniendo una temperatura interior constante
- Y, en definitiva, contribuyen a mejorar la calidad del aire
Les dejamos con una pequeña muestra de jardines verticales esparcidos por el mundo de los más variopintos….
Bosco Verticale ó Bosco Vertical, Milán (Italia)
Se trata de un complejo ideado por el estudio Boeri, en el que destacan dos imponentes rascacielos. Incorpora 800 árboles, 4.500 arbustos y 15.000 plantas distribuidas en las fachadas de las dos construcciones en pleno centro de la ciudad.
One Central Park, en Sidney (Australia)
Situado en el corazón de Sidney, es obra del estudio de Jean Nouvel en colaboración con el botánico Patrick Blank. Lo componen dos torres residenciales de 12 y 34 plantas respectivamente flanqueados por un centro comercial de cinco plantas. Remata el proyecto un impresionante jardín vertical compuesto de alrededor de 250 especies diferentes de flores y plantas autóctonas australianas.
Puente Max Juvenal, en Aix-en-Provence (Francia)
Diseñado por el reconocido botánico francés Patrick Blanc, el Max Juvenal cuenta con 20000 ejemplares de 200 especies de plantas. Se trata de un muro de unos 15 metros de altura cubiertos de riguroso verde donde el mugo, los helechos y los arbustos se tornan protagonistas.
Universidad del Claustro de Sor Juana (Ciudad de México)
Situado en pleno centro histórico de Ciudad de México, este jardín vertical fue diseñado y ejecutado por la empresa mexicana Verde Vertical, en colaboración con Garnier y la Secretaría de Medio Ambiente. El proyecto aunó cerca de 6.745 plantas de entre 40 especies distintas. Una mole verde capaz de generar oxígeno, reducir la contaminación sonora y purificar el aire filtrando toneladas de gases de dióxido de carbono.
Gardens by the Bay o Jardines de la Bahía, en Singapur
Considerado el pulmón de la ciudad, estos jardines no pasan desapercibidos ni para propios ni para extraños. El espacio alberga dos invernaderos y varios parques temáticos vestidos por una extensa colección de especies de plantas exóticas.
Lo que más llama la atención, sin embargo, son las 18 estructuras de hormigón que sirven de base a espectaculares jardines verticales. Los «superárboles», como se les suele llamar. Unas edificaciones que le dan un selecto toque de impacto al lugar debido a los paneles LED que llenan de mágica luz sus alrededores. Otro jardín vertical exquisito que como decimos, no pasará desapercibido ante tus ojos.