CoronavirusMedicinaSalud

La Covid Persistente, las secuelas un año después

Compártelo aquí:

Un nuevo estudio realizado por investigadores italianos demuestra cómo los pacientes con enfermedad leve o moderada tampoco están exentos de sufrir Covid persistente. La posibilidad de padecer secuelas no es algo exclusivo de los casos graves. Pero, ¿se sabe a ciencia cierta en qué consiste? ¿Existe algún tratamiento específico?

Qué se entiende por Covid persistente

El Covid persistente hace alusión a pacientes que muestran ciertos síntomas asociados al Coronavirus bastante tiempo después de haberse curado de la enfermedad. Unos síntomas que lógicamente tienen gran impacto en la calidad de vida de quienes lo padecen. Para los profesionales sanitarios se ha vuelto todo un reto el buscarle una explicación y determinar si estamos hablando sólo de secuelas de la enfermedad o es un síndrome como tal.

Conclusiones de este estudio italiano

El estudio, publicada en la plataforma de preprints «medRxiv», sugiere una relación entre el riesgo de padecer Covid persistente un año después y factores como el género, la edad o incluso el número de síntomas.

«Experimentar más síntomas al inicio del estudio fue el factor más significativo asociado con el Covid persistente», señalan los investigadores.

Investigación Laboratorio_Coronavirus persistente

De él su pueden extraer ciertos factores de riesgo como pueden ser:

  • Tener más de 70 años
  • Ser asmático
  • Haber presentado varios síntomas durante el Covid
  • Tener sobrepeso

Lo cierto es que por el momento se desconocen las causas de este padecimiento después del Covid. Pero los estudios pueden ayudar a desarrollar estadísticas y criterios que permitan identificar a los pacientes propensos a sufrir Covid persistente.

Síntomas de la Covid persistente

El Ministerio de Sanidad, en un intento por aunar los síntomas de este padecimiento lo daba a conocer a través de sus redes sociales.

Diagnóstico y posible tratamiento

Por el momento no existe un diagnóstico concreto establecido para la condición de Covid persistente. Por lo que está claro que se necesitan estrategias para estos efectos a largo plazo. 

Y precisamente debido a la poca información y al desconocimiento, por el momento no existe una solución ni un tratamiento que contrarreste sus efectos, aunque éstos si se tratan de manera individual.

Por tanto y siguiendo las recomendaciones del Gobierno. Si nos encontramos con alguno de estos síntomas de manera prolongada tras el diagnóstico o la sospecha de haber pasado  el Covid, lo recomendable es consultar con nuestro médico lo antes posible.

¡Suscríbete a nuestros Contenidos!

¡No enviamos spam! Lee más en nuestra política de privacidad

Compártelo aquí: