¿Sabías que...?

La noche de San Juan en Canarias

Compártelo aquí:

La noche de San Juan en Canarias

Si por algo es conocida la noche del 23 de junio en Canarias, no es precisamente por el solsticio de verano que tiene lugar en esa fecha ni porque sea la noche más corta del año… Para los canarios, se trata de una noche más de fuego y hogueras que de otra cosa, más de energías mágicas, más de rituales para atraer la suerte, más para dejar atrás lo negativo, lo que, de alguna manera, empaña tu vida y no te deja avanzar con paso firme… es más para eso esta noche…Si por algo es conocida la noche de San Juan en Canarias, no es precisamente por el solsticio de verano que tiene lugar en esa fecha ni porque sea la noche más corta del año… Para los canarios, se trata de una noche más de fuego y hogueras que de otra cosa, más de energías mágicas, más de rituales para atraer la suerte, más para dejar atrás lo negativo, lo que, de alguna manera, empaña tu vida y no te deja avanzar con paso firme… es más para eso esta noche…

Y es que, desde tiempos inmemoriales, la noche del 23 de Junio está envuelta por un halo de magias y fuerzas extra naturales que, según la creencia popular la convierten en una noche especialmente mística, espiritual… donde todo es posible alrededor de una hoguera, preferiblemente cerca del mar.

En esta noche, en que la luz las hogueras se apodera de la oscuridad, anegándola para traer la luz a nuestras vidas, la combinación de los tres elementos, agua, tierra y fuego se convierten en protagonistas de idílicos escenarios para vestir de misterio muchos rituales de lo más variopintos que se llevan a cabo. Veamos algunos…

1. Saltar la hoguera y “quemar” todo lo malo

La noche de San Juan la tradición manda. Hay que saltar 3 veces (o más, según la costumbre del lugar) el fuego de la hoguera, mientras las llamas estén encendidas o aún en brasas para alejar los malos espíritus, buscar la protección y preservar del mal para todo el año. Además, hay que echar al fuego una lista de cosas negativas que quieres que salgan de tu vida.

2. La clara de huevo en el agua

A las 12 de la noche, hay que dejar caer la clara de un huevo dentro de un vaso con agua pensando en un problema que te preocupa. Lo dejarás a la intemperie, a la vista de la luna, hasta el día siguiente. Las formas que tome la clara nos dará pistas sobre qué sucederá con ese problema o asunto que nos inquieta.

3. Las agujas en el plato

Si te sientes inseguro en tus relaciones de pareja este es tu ritual. Debes poner en un plato blanco un poco de agua y verter dos agujas en el plato. Parece ser que, si las agujas se juntan en el agua, tu pareja te conviene. Si se separan, probablemente esa persona no sea la adecuada para ti.

4. Las tres papas bajo la cama

Para saber como nos va a ir en asuntos económicos, antes de irte a dormir la noche de San Juan, hay que lanzar debajo de la cama 3 papas: una pelada, otra a medio pelar y otra con cáscara. Por la mañana tendrás que meter la mano debajo de la cama sin mirar y sin levantarte de ella y coger una de las papas. Si sale la pelada, tendrás problemas económicos al año siguiente. Si sale a medio pelar, será un periodo de altibajos. Y si sale sin pelar, gozaremos de un tiempo bonanza económica.

5. Saltar las olas de espalda

La tradición dice que, si saltas 9 olas de espaldas después de las doce de la noche, aumenta la fertilidad femenina, proporciona salud, pureza, cura enfermedades y te acerca a la felicidad. Al parecer a esas horas el agua del mar se vuelve milagrosa.

6. El papelito y el amor

Dicen que para averiguar quién es el amor de tu vida, o para elegir bien si te rondan varios candidatos o candidatas, deberás colocar un recipiente con agua debajo de tu cama durante la noche de San Juan. Y en él hay que poner un papelito doblado con el nombre de cada una de esas personas. Según la tradición, al día siguiente aparecerá desdoblado sobre el agua el nombre de la persona a la que deberías amar.

Estos son sólo algunos de esos rituales de la noche de San Juan en Canarias que la cultura popular conserva y que convierten a esta noche en “mágica” … Quién sabe hasta qué punto esa magia es real o está dentro de nosotros mismos… ¡Quién sabe!

¡Suscríbete a nuestros Contenidos!

¡No enviamos spam! Lee más en nuestra política de privacidad

Compártelo aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *