La viruela del mono, ¿una nueva pandemia?
Contenidos
Apenas sin salir aún de la crisis del Covid, en los últimos días empieza a sonar el run run de una nueva… ¿pandemia? Nos referimos a la Viruela del mono, una enfermedad que está empezando a extenderse a cierta velocidad por distintos puntos del planeta y que está ocupando últimamente portadas de noticieros. Pero, ¿qué sabemos de ella? ¿Cuáles son sus síntomas?
¿Cuál es el origen de esta enfermedad?
La viruela del mono proviene de un virus derivado de la viruela, la primera enfermedad humana que se erradicó con vacunas. A mediados de siglo XX se descubrió esta enfermedad en monos, por lo que adoptó su nombre. Y tiempo después se detectó en humanos en la Republica Democrática del Congo. Desde ese momento ha habido más brotes pero lo cierto es que apenas ha trascendido fuera de África, como está sucediendo ahora.
¿Cómo se contagia la viruela del mono?
La principal vía de contagio es a través de fluidos corporales tales como mucosas, saliva, heridas o incluso fluidos sexuales. De hecho la mayoría de los casos detectados los últimos días han tenido origen en relaciones sexuales sin protección a través de estos últimos. Aunque no quiere ello decir que no se transmita indirectamente al tener contacto con algún objeto que tenga restos de esos fluidos.
En este sentido apunta también la Organización Mundial de la Salud (OMS) al manifestar que en la viruela del mono, los contagios se producen sobre todo “por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión”.
¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?
Al ser “familia” de la viruela, sus síntomas son parecidos, aunque al parecer son más leves. Empieza con fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares. A los pocos días de la fiebre se forman visibles erupciones cutáneas que suelen empezar por la cara y luego pueden extenderse al resto del cuerpo. En principio no es una enfermedad que cause la muerte y evoluciona por sí misma hasta desaparecer. Aunque por ejemplo en África sí que ha existido un pequeño porcentaje de mortalidad con mayor virulencia en niños. Sin embargo, no parece ser el caso del brote actual.l
¿Existe tratamiento o vacuna?
En principio no existe ningún tratamiento ni vacuna específica para esta enfermedad. Los brotes actuales se están logrando controlar con algunos antivirales e inmunoglobulinas. Aunque a este respecto hay que decir que el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) recomienda la vacunación con la genérica de la viruela para aquellas personas que hayan sido contacto estrecho con pacientes infectados por la viruela del mono.
¿Estamos asistiendo a una nueva pandemia?
Hasta ahora sólo sabemos que cada día están apareciendo más casos en distintos países equidistantes, situándose España a la cabeza. Sin embargo y a pesar de ello, todavía son pocos para calificarlos como tal.