«Late», una nueva demencia parecida al Alzheimer
Ese gran desconocido, el Alzheimer
Ha pasado ya más de un siglo de que se descubriera la enfermedad de Alzheimer, y aún hoy, sigue siendo, paradójicamente, desconocida. Y es que, todavía no se ha descubierto ningún tratamiento efectivo. Pero, además, tampoco podemos afirmar que se conozcan sus causas definitivas. Lo que si se sabe a ciencia cierta es que, cada tres segundos se diagnostica un nuevo caso en el mundo. Las investigaciones avanzan, no cabe duda, pero los pasos que dan son pequeños, poco esclarecedores, …y muy lentos.
Por si esto fuera poco, el mes pasado hemos conocido a través de la publicación de un estudio científico en la revista “Brain” que recoge el ABC, un avance que, visto lo visto, no sé si es avance o retroceso. Y es que lo que viene a demostrar es que lo que llamamos Alzheimer, en muchos casos posiblemente no lo sea. Y por ende, probablemente esta sea la principal causa de que las investigaciones sobre la enfermedad no prosperen: la enfermedad en sí, sigue siendo desconocida.
Un nuevo tipo de demencia: el “Late”
En el artículo citado, un grupo internacional de científicos, encabezados por el estadounidense Peter Nelson, identifican un nuevo tipo de demencia. Una variedad que han llamado “Late” (encelopatía TDP-43 límbico-predominante relacionada con la edad). Un trastorno que suele aparecer en personas mayores y su incidencia es casi la misma que la del Alzheimer. Sin embargo, a pesar de ser muy parecido a éste, y hasta ser confundidos con frecuencia, en el cerebro actúa de forma muy diferente.
Y es que, hasta ahora, los científicos identificaban dos proteínas con el Alzheimer: la beta amiloide (que se acumula entre las neuronas) y la tau (que se acumula formando ovillos en el cerebro). Sin embargo, en el «Late», señalan a otra, la TDP-43, implicada en otras enfermedades del sistema nervioso.
Según este equipo de investigadores, el «Late», afecta también a muchas áreas del conocimiento. Además, afecta también en gran parte a las actividades básicas de la vida diaria. Lo que lo distingue del Alzheimer que conocemos es que progresa de forma más gradual. No obstante, según ellos, si se dan las dos a la vez, el deterioro es mucho más rápido que el de cualquiera de los dos trastornos por separado.
Por otra parte, también los tratamientos del «Late» y el Alzheimer son diferentes, lo que explicaría porqué tantos medicamentos probados para el Alzheimer, finalmente hayan fracasado en los ensayos clínicos. Los pacientes en los que se probaba no padecían Alzheimer, sino alguna otra variante de demencia que se confundía con él.