Medicina naturalSalud

Los secretos del ajo negro

Compártelo aquí:

Yo no sé dónde lo vio, lo leyó, lo escuchó, lo probó… pero el amigo Goyo, se ha encargado de hacerle la mejor de las publicidades. No hay nadie en el trabajo que se haya quedado sin saber las bondades del bendito ajo negro. Es más, creo que nadie se ha quedado sin probarlo después de tanta amigable  insistencia. Pero… ¿Qué es el ajo negro? ¿De dónde su negrura? ¿Para qué sirve? ¿Realmente funciona?

Qué es el ajo negro y el porqué de su negrura

Ajo NegroEl ajo, desde siempre, ha sido un ingrediente básico en la cocina española. No en vano existen innumerables y sabrosos platos que cuentan con él entre sus ingredientes. Sin embargo, desde hace algún tiempo hemos visto cómo se ha ido haciendo hueco el ajo negro tanto en las recetas como en las cartas de los restaurantes.

Pero el que sea negro, no quiere decir que sea una variedad del blanco u otra cosa distinta. Se trata del mismo ajo blanco, pero sometido a un proceso que se llama «reacción de Maillard«. Un proceso que consiste en someter al ajo a una temperatura de unos 60-70 grados durante 30 o 40 días en unas condiciones de humedad determinadas. Y luego un periodo de aireado otros 30. Como resultado, el ajo pierde su color, su dureza, su picor, y no repite como el blanco. Y a la vez adquiere una textura muy singular con un sabor suave, algo dulzón, y según yo, de lo más parecido a la regaliz.

Ajo Negro

Propiedades y beneficios para la salud

A pesar de que su consumo no está muy extendido, si que las principales cadenas de supermercados españolas ya cuentan con él en sus estantes. Según los expertos en nutrición cada diente está cargado  con 10 veces más de sustancias y nutrientes que el ajo blanco, muy beneficiosos para la salud entre vitaminas, minerales y aminoácidos. Y además, tiene las mismas propiedades que el ajo blanco como antibiótico natural y como preventivo de determinadas enfermedades, aunque alguna las refuerza, como la prevención de enfermedades cardiovasculares. Veamos con más detalle algunas de sus propiedades.

1. Tiene importantes propiedades antioxidantes. 

Su poder antioxidante es mucho mayor que el del ajo común. Al ser rico en vitamina C, ayuda a reducir y neutralizar la acción de los radicales libres y retrasa el envejecimiento celular y la aparición de enfermedades degenerativas crónicas.

2. Potencia el sistema inmunitario y aumenta las defensas.

Constituye un potente refuerzo para las defensas del organismo, pues aumenta el número de linfocitos (un tipo de glóbulos blancos que protegen de las infecciones). Además ayuda a prevenir gripes, resfriados y alergias así como a combatirlas. 

Ajo Negro3. Muy útil para prevenir enfermedades cardiovasculares.

Ayuda a controlar los niveles de colesterol en sangre y reducir los triglicélidos. Además mejora la circulación sanguínea y reduce los valores de la tensión arterial.

4. Previene la migraña en muchos casos.

El ajo contiene sustancias vasodilatadoras que pueden influir y ayudar a reducir los dolores de cabeza y las migrañas o a reducir su intensidad.

5. Actúa como revitalizante natural.

Es muy útil para deportistas y atletas de alto rendimiento ya que ayuda a potenciar el rendimiento físico, tanto en el día a día como en la realización de cualquier deporte.

6. Es un poderoso antidepresivo.

Es rico en determinadas sustancias que de forma natural actúan en el sistema nervioso por lo que es muy útil para los casos de depresión, mal despertar, ansiedad,… 

7. Tiene una actividad antimicrobiana reforzada.

Debido a la mezcla de sus componentes, ataca las bacterias que causan determinadas infecciones, previenen su desarrollo en el organismo e incluso es útil contra algunos tipos de hongos.

Ajo Negro2

Algunas contraindicaciones o efectos secundarios

En primer lugar, hay que decir que quien es intolerante al blanco, lo es al negro.

Y si bien es cierto que tiene muchos beneficios, y que es más fácil de digerir y no deja tan mal aliento como el ajo blanco, parece que el ajo negro puede tener algún que otro efecto negativo. 

No está indicado para mujeres embarazadas o en período de lactancia, ya que se le atribuye cierto efecto inductor al aborto, o causante de alteraciones en el ciclo menstrual,… además las personas con problemas con problemas de coagulación o se van a pasar por quirófano deben evitar su consumo. Pero, por lo demás, el ajo negro es bastante saludable. 

****

Parece ser que el amigo Goyo no va tan desencaminado cuando recomienda el ajo negro a diestro y siniestro para combatir cualquier mínimo atisbo de dolencia del tipo que sea. Parece ser…

¡Suscríbete a nuestros Contenidos!

¡No enviamos spam! Lee más en nuestra política de privacidad

Compártelo aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *