Multas por NO llevar el móvil de forma legal en el coche
Contenidos
Cada vez se recrudecen más las sanciones vinculadas al uso del móvil. Entre otras, multas por no llevar el móvil de forma legal en el coche.Y es que desviar la mirada y la atención, solo unos segundos, puede significar accidente seguro. Atender el móvil convierte un lapso insignificante, en un periodo de tiempo que no controlamos. Con la sana intensión de quitarnos las ganas de ejecutar esta acción tan peligrosa, la DGT ha sacado nuevas normas 2022, para mayor seguridad al volante.
Del boom de teléfono móvil a multas por su uso indebido
Fue el siglo pasado, en el 1995, que se produjo el boom del teléfono móvil. Y es que hace 27 años Telefónica Móviles alcanzo un 125% de clientes más, que el año anterior. Un aparato que usaban cerca del millón de personas cada día, nacía en España la telefonía móvil digital. Una novedad práctica e interesante, pero un aparato con muchos problemas de cobertura, un tamaño gigante y muy caro.
El arribo de la telefonía móvil a España tuvo lugar en 1976. Ese año se pone en circulación el «Teléfono automático en vehículos» (TAV), por mano de la Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE). Este sistema estaba limitado a Madrid y Barcelona, y sólo podía emplearse en vehículos.
El móvil se ha convertido en un objeto imprescindible
Todo lo anterior es historia, porque en la actualidad, casi cada español, tiene un móvil. Pero la cosa ha cambiado una barbaridad y ya no son aquellos artefactos antiguos, ni mucho menos. Estos aparatos, de ahora, vienen equipados con mejor tecnología que el más avanzado ordenador de aquella época. Los adelantos han convertido los teléfonos en la actualidad en objetos personales indispensables. Aparatos multifunción, que ofrecen infinidad de posibilidades.
El hándicap de esta evolución fantástica, es que hacemos uso del móvil en todo momento, hasta cuando andamos manejando un vehículo. Y esta cuestión, dada la capacidad que tiene nuestro cerebro pudiera parecer posible, pero no es así. Según la DGT, una persona que circule en su vehículo a 120 km\h y atiende el móvil, puede llegar a rodar casi 700 metros sin mirar la vía. Eso se traduce en muerte ya que el 28% de los accidentes mortales son por distraer la atención.
Decretos y obligaciones con respecto al móvil y la conducción
Y apareció el Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprobaba el Reglamento General de Circulación y que en su Artículo 18 hacía referencia a: “Otras obligaciones del conductor”.
- El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto… y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos (artículo 11.2 del texto articulado). Se considera incompatible con la obligatoria atención permanente a la conducción el uso por el conductor con el vehículo en movimiento de dispositivos tales como pantallas con acceso a internet, monitores de televisión y reproductores de vídeo o DVD. …
- Queda prohibido conducir y utilizar cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido, … Se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares …
Nuevas normas DGT en marzo de 2022 para mayor seguridad al volante
Es evidente que manipular el móvil y manejar un vehículo no son acciones compatibles. La nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial, que entró el 21 de marzo de 2022, aparece con las últimas prohibiciones.
Sujetar el móvil con la mano mientras conducimos puede suponerte la pérdida de seis puntos, en lugar de cuatro como hasta ahora. Y en lo económico 200 euros de multa. Es muy importante saber que da igual si vamos en circulación o estamos parados en un semáforo, la sanción será la misma.
Prohibido manipular el teléfono móvil mientras conduces, aunque el dispositivo se encuentre en el soporte homologado. Por esa acción puedes perder 3 puntos.
- Aparece como infracción grave colocar el móvil bajo el casco, entre este y la cabeza, ya sea en una moto, bicicleta o patinete. La sanción es de 200 euros.
Algo que no cambia y que seguira como hasta ahora, es la utilizacion del sistema manos libres del coche, para hacer o recibir llamadas sigue estando permitido y no conlleba sancion.
Las tres formas legales de llevar tu móvil en el coche para que no te multen
Para empezar decir que no cualquier accesorio vale, hay que conseguir uno homologado. Los sistemas aprobados por la DGT deben ser ubicados en el salpicadero. Nada de ventosas en el cristal, o enganches con la forma del móvil.
Recuerden siempre que la colocación no puede entorpecer la visión del conductor y se prohíbe manipular el teléfono durante la conducción.
- El primero de ellos un soporte magnético. Esto son dos piezas imantadas, una en el salpicadero y la otra en nuestro teléfono. Algunos forros protectores para móvil, ya lo traen incorporado.
«¿Se puede llevar el teléfono móvil en el coche en un soporte homologado?”. La respuesta del director general de la DGT Pere Navarro, fue la siguiente: “Sí, sin ningún problema”, sin olvidar la ley, «evitar que impida la visión del conductor y no se puede manipular el teléfono durante la conducción».
- Sabemos que ya los vehículos no la traen, pero aún quedan algunos con la ranura del CD. Pues esta es otra ubicación homologada como base para el soporte que sujetaría el móvil.
- El otro sistema es el de la pinza agarrada al salpicadero para los tipos de vehículos que tienen una cúpula sobre el cuadro de instrumentos.
Prohibido manipular el teléfono móvil mientras conduces, aunque el dispositivo se encuentre en el soporte homologado. Por esa acción puedes perder 3 puntos.