Pistachos: descubre sus propiedades y beneficios
Si bien es cierto que los frutos secos, en general, contienen gran cantidad de propiedades beneficiosas para la salud, por separado no se quedan atrás. Hoy traemos a esta Mirilla los pistachos, un fruto seco recurrente en estas épocas cuyo consumo moderado tiene increíbles beneficios.
Origen y características de los pistachos
El pistacho es el fruto del árbol pistachero o árbol del pistacho, también conocido como alfónsigo o alfóncigo. Es originario de Asia occidental, donde se empezó a plantar por primera vez en las regiones más secas de Irán, Turquía o Afganistán. Pronto su fama se fue extendiendo hasta llegar a Italia en el siglo I y desde allí, a todos los países del área mediterránea traspasando sus fronteras.
Hoy día se cultiva en muchas partes del mundo que reúnen las características que requiere la planta, sin embargo, Oriente Medio sigue siendo considerada su cuna. De hecho, Irán es su principal productor, seguido de Siria, Turquía, Israel y la misma Italia.
En cuanto al fruto seco en sí, es rico en potasio y posee alto contenido en fibra, lo que lo convierte en un alimento muy nutritivo a la vez que energético. Además, como decía el conocido anuncio, “si lo pruebas, estás perdido”. Y es que empezar con uno se convierte en un “no parar”…
Suele ser pequeño, con forma ovalada y cáscara dura, fina y de color claro. Sus adentros albergan ese pequeño tesoro verde-amarillento y tierno que hará las delicias de cualquier paladar. Tostado y salado con cáscara como aperitivo, en semilla como ingrediente en crudo, en repostería, charcutería, en aceites, helados y hasta en cosméticos… El pistacho se ha convertido con el tiempo en un fruto seco extremadamente versátil muy demandado y con múltiples usos.
Propiedades de este “adictivo” fruto
La cantidad de nutrientes que aporta un pistacho crudo es bastante equilibrada:
- Tienen alto contenido en grasas insaturadas, de las llamadas grasas buenas, beneficiosas para nuestro corazón
- Contienen además bastante proporción de hidratos de carbono, lo que supone el aumento de energía gradual para tu organismo
- Son una buenísima fuente de proteínas vegetales
- También contienen alto aporte de fibra, lo que lo convierte en un alimento ideal para regular el tránsito intestinal
- El pistacho es muy rico en magnesio, hierro y calcio y además tienen alto poder antioxidante
- Contienen gran cantidad de vitaminas B6 y E, zinc, potasio y fósforo, con lo cual son muy recomendables para regular tu tensión arterial
Beneficios de los pistachos para la salud
Basta echar un pequeño vistazo a la cantidad de propiedades de los pistachos para saber por qué es considerado “el rey” de los frutos secos. Prueba de ello son además los innumerables beneficios que proporciona su consumo en nuestro organismo. Y es que, no sólo contribuye en la prevención de diferentes enfermedades, sino que además tiene efectos muy saludables para quien los consume. Veamos algunos de estos beneficios.
- Ayuda a reducir el colesterol malo LDL, por lo que tiene un importante papel en la prevención de infartos, trastornos vasculares, arterioesclerosis, …
- Al contener gran proporción de cobre y hierro, los pistachos son muy recomendables para casos de anemia ya que contribuyen a la absorción de aquel.
- Algunos estudios relacionan su consumo con importantes beneficios para la salud visual. Los resultados apuntan a efectos sobre todo “protectores” de la vista en quien los consume. Probada su baja incidencia sobre todo en la degeneración macular, cataratas, pérdida de visión y efectos claramente positivos en la percepción visual nocturna.
- Al ser rico en fibra, favorece el tránsito intestinal y ayuda a regular el azúcar en los diabéticos que los comen. Además, es un potente antioxidante y tiene efectos antiinflamatorios
- En algunos países de Oriente se le considera un potente afrodisiaco. Esto podría explicarlo que contiene un importante aporte de zinc, muy necesario en la síntesis de hormonas sexuales y de arginina, que favorece la erección.