Platillos típicos de la gastronomía mexicana que tienes que probar
Contenidos
Si hay un país que sorprende porque desprende aroma de historia, tradiciones, culturas, civilizaciones ancestrales y mucho sabor,… ese es México. Y cuando esa fusión se traslada a los fogones, la explosión de sabores es tal, que todos tus sentidos quedarán atrapados para siempre. Hoy traemos a esta Mirilla una selección de 7 platillos típicos de la gastronomía mexicana que tienes que probar. ¿Gustas?
La base de la cocina mexicana
Hablar de México es hablar de su cultura, de sus paisajes, de sus gentes, pero sin duda, de su gastronomía, una de las más famosas y reconocidas alrededor del mundo. Sin embargo, y a pesar de que la primera palabra que se te venga a la mente sea «picante», la cocina mexicana es mucho más. En ella se dibujan muchos otros ingredientes propios que la mano mexicana combina magistralmente.
Los ingredientes y preparación normalmente dependen de cada estado. Sin embargo, no puede faltar el pollo, la res y en especial el cerdo. No hay que olvidar el maíz cuyo elemento no se crea ni se destruye, solo se transforma. Y, por supuesto, esa maravillosa explosión de especias que dan sabor, color y adornan cada platillo. Y bueno, cerca de la costa, el marisco es el rey. Todo ello forma parte de la mayoría de los platillos de su gastronomía, y junto a ellos el chile en todas sus variedades, el tomate, el aguacate, el cilantro, el cacao, el frijol, o incluso el nopal.
Otro elemento importante que no puede faltar en las mesas es una buena salsa para acompañar. La base principal es la cebolla, tomate rojo o verde , limón, aguacates y sin duda los chiles, que con sus más de 25 tipos dan para mucho.
Saborear un platillo mexicano siempre es una experiencia y motivo de fiesta y reunión. Las cocinas y ollas mexicanas solo descansan por la noche después de la cena, el acompañamiento ideal son sus aguas frescas de toda fruta comestible, piña, sandía, limón, maracuyá, pepino, etc,… Y los más atrevidos podrán acompañar la comida con una cerveza fría para mitigar el calor y el picante o con un shot (vaso) de tequila.
Algunos platillos típicos de la gastronomía mexicana
1. Tacos
Son quizá los más conocidos a nivel internacional, y por supuesto mucho más dentro del país. Los hay de una amplia gama de tipos según sus ingredientes: al pastor, de carnitas, de cochinita pibil, de res, de suadero, de chicharrón,… Consisten en una tortilla, generalmente de maíz, doblada o enrollada y rellena con su ingrediente principal, al que se le pone pico de gallo al gusto. La salsa que no falte.
2. Burritos
Es otro de los platillos más populares. También consiste en una tortilla de maíz o de harina, aunque más grande que la del taco. Dentro lleva un relleno de arroz, frijoles, pico de gallo y carne.
3. Enchiladas
Son otro de los platillos típicos mexicanos. Dependiendo del estado o la región, puede haber diferencias significativas pero la base también es la tortilla, con un relleno. Eso sí, no le falta un baño de salsa picante, de ahí su nombre y las puedes pedir rojas o verdes. Lo normal es que pique, y mucho. Pero también hay versiones más suavizadas para los inexpertos paladares extranjeros.
4. Guacamole
Es la salsa mexicana más popular. Lleva aguacate, cebolla, tomate, cilantro y zumo de lima o limón. Acompaña a muchos platillos pero también puede servirse como aperitivo con totopos, chips de tortilla de maíz,…
5. Quesadillas
De carne o de queso. Son muy fáciles de preparar. Sólo tienes que coger una tortilla de maíz o harina, doblarla, hacerla a la plancha y finalmente rellenarla con queso y lo que quieras.
6. Tamales
Consisten en una masa de maíz que puede ser dulce, salado o picante, rellena de todo ingredientes al alcance como carnes, chiles, legumbres, salsas y hasta frutas,… Luego se envuelven en una hoja de maíz o de plátano y se cocina al vapor o al horno.
7. Pozole
Es un caldo hecho a base especias y chiles y de granos de un tipo de maíz grande (cacahuazintle). Según la región donde se prepare lleva carne de pollo, cerdo o ternera deshebrada, que le dan una consistencia y un sabor especialmente delicioso. Los hay de varios tipos, blanco, rojo o verde dependiendo del adobo de chile con que se prepare. Se puede acompañar con orégano, limón, verduras como cebolla picada, rábanos, lechuga.. Un deleite para el paladar…