CulturaLiteratura

«Poesía de Emergencia», llama y escucha

Compártelo aquí:

¿Creías que la poesía estaba perdiendo fuerza o estaba entrando en declive real? Pues nada más lejos. Hoy traemos a esta Mirilla, una iniciativa creada por Fede Nieto y Edu Bernal: “Poesía de Emergencia”.  Creada en 2018, ha sido reconocida por el Ministerio de Cultura de España como el mejor proyecto de fomento a la lectura este 2019. Veamos en qué consiste.

Si bien es cierto que la vorágine cotidiana nos arrastra en un bucle de trabajo, casa, familia, estrés, … Este proyecto viene a traernos un recodo en nuestros caminos de vida donde descansar por unos segundos y poner nuestros tiempos en pausa. “Poesía de Emergencia” viene a proporcionarnos un respiro en forma poética que te hará desconectar del mundanal ruido. Una llamada que te hará viajar sin alas y sin moverte del sitio hacia un mundo infinito de letras y versos.

“Lo que queremos es hacer más soportable la espera a alguien que está en la cola en una oficina de Hacienda, o en la cola de los lavabos del Primavera Sound. Que el poema sea una especie de paréntesis”, dice Bernal.

¿Cómo funciona “Poesía en Emergencia”?

Aunque pueda parecer algo surrealista, no lo es. Como si de un “teléfono de la esperanza” se tratara, sólo tienes que llamar a un número de teléfono gratuito: 659 861 032. Al otro lado te atenderá un voluntario, qué empezará a recitarte un poema clásico o propio, del que sólo conoceremos título y autor, pero nada más. El poema será elegido por quien atienda a la llamada y ésta, a su vez, no podrá extenderse más de tres minutos, con lo cual, no habrá ninguna interacción de otro tipo que no sea exclusivamente ésta.

¿Cómo puedes convertirte en voluntario?

Pues es relativamente fácil. Puedes inscribirte a través de la página web o ponerte en contacto con el coordinador del proyecto directamente para que te incluya en la lista de voluntarios. Tu misión, de lector de poemas, durará una semana. Pasada ésta te sucederá en el puesto el siguiente voluntario de la lista.

Actualmente existe una extensa lista de voluntarios, y aunque el proyecto surgió en Barcelona no es necesario que seas de allí para serlo. Tienen  cuatro terminales en activo, todos analógicos y de prepago, vinculados al mismo número repartidos por distintos puntos de la geografía penínsular. Así que, si te gusta la idea, estás interesado y tienes la inquietud de participar como recitador voluntario, inscríbete aquí

¡Suscríbete a nuestros Contenidos!

¡No enviamos spam! Lee más en nuestra política de privacidad

Compártelo aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *