NutriciónSalud

Qué es el bimi, beneficios, propiedades y cómo prepararlo

Compártelo aquí:

Quizá hayan oído hablar de este vegetal, pero confieso que yo, hasta hoy, desconocía su existencia. Hoy traemos a esta Mirilla el bimi. Una verdura que ya hace algunos años irrumpió en el mercado y que al parecer tiene muchos beneficios para la salud. Un híbrido de verdura cargado de vitaminas y nutrientes, que no debería faltar en una dieta saludable y equilibrada. Veamos qué es el bimi y cuáles son sus propiedades.

Qué es el bimi

También conocida en Europa como bimi, baby broccoli o broccolini, surgió del cruce entre dos crucíferas, el brócoli y un tipo de col china. El resultado fue una verdura bastante parecida al brócoli, aunque con el tallo más largo, similar al de un espárrago y de sabor, más suave y dulzón.

Propiedades del bimi

Según algunos estudios científicos, el bimi tiene más propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y anticancerígenas que uno de sus progenitores, el brócoli. Además, contiene más fibra, proteínas y minerales que aquél, superándolo sobre todo en niveles de calcio, magnesio, hierro, manganeso, cobre y zinc, minerales de alto valor dietético.

Por otra parte, el organismo es capaz de absorber mucho mejor sus nutrientes que los del brócoli, la coliflor o la col; sus parientes cercanos. Todo ello convierte al bimi en una de las verduras más beneficiosas para el organismo. No en vano, parece ser que su consumo regular ayudaría a prevenir enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas, así como la formación de cataratas.

Beneficios de esta “superverdura”

Como hemos visto, las propiedades tan particulares de este híbrido vegetal y sus altos niveles de nutrientes convierten al bimi en una superverdura. Y consecuencia de ello es los numerosos beneficios que proporciona al organismo su ingesta regular como parte de nuestra dieta.

  • Es antioxidante y tiene propiedades antiinflamatorias
  • Previene el envejecimiento prematuro, distintas enfermedades cardiovasculares y algunas enfermedades degenerativas
  • Es un prebiótico, ayuda a mantener la flora intestinal y el funcionamiento del sistema inmunitario
  • Previene el estreñimiento, gracias a su alto contenido en fibra
  • Tiene muy pocas calorías, lo que lo convierten en un alimento ideal en dietas de adelgazamiento e incluso para prevenir la obesidad

Algunos tips sobre cómo prepararlo y consumirlo

Al ser un alimento bastante versátil puede el bimi se puede consumir crudo o cocinado y combina bastante bien con una amplia variedad de alimentos. Veamos algunos tips para su utilización en la cocina.

  • Aguanta bastante en la nevera. Aunque cuanto antes se consuma, sus propiedades, su textura y su sabor se conservarán mejor.
  • Se puede consumir entero, desde el tallo hasta la cabeza. Y se puede hacer a la plancha, cocido, al vapor o incluso crudo.
  • Lleva menos tiempo de cocción que el brócoli, lo que permite conservar mejor sus nutrientes.
  • Y para cocinarlo sólo necesitas tener mano, creatividad e imaginación. Como combina muy bien con cualquier cosa puedes prepararlo como guarnición, salteado, en ensalada, con pasta, con arroz, en crema, en revueltos, en sopas… y en un sinfín de platos que se te vengan a la cabeza y se te antojen. Te dejamos con algunas ideas de recetas sencillas con las que te chuparás los dedos.

¡Suscríbete a nuestros Contenidos!

¡No enviamos spam! Lee más en nuestra política de privacidad

Compártelo aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *