¿Qué hago para comer que sea rápido y barato?
Contenidos
¿Qué hago para comer que sea rápido y barato a la par que casero?
Yo no sé si ustedes saben de la penitencia que es tener que inventar cada día un menú que poner en la mesa para almorzar. También tienes que prever que haya comida para el desayuno, para la merienda y la cena, pero eso comparado es como secundario. Lo importante, lo que se lleva la palma de nuestra inventiva cada día, y esa rogatoria diaria al universo, ¿por favor qué hago para comer hoy rápido y barato?.
Está claro que algún día podemos comer un bocadillo para almorzar, o una pizza, o cualquier otra fritanga que se tercie. Pero ya sabemos todos que eso ni es saludable ni aconsejable durante mucho tiempo. Hay que tomarse el tiempo y preparar comida algo más saludable, lo que no impide que sea a la vez rápido de hacer y barato de costear.
Son tiempos difíciles hay que aprovechar la comida
La verdad es que no son buenos tiempos para nadie, hay una crisis mundial con la que habrá que apechugar. Y si ya de por si el consumismo que nos envuelve nos obligaba a vivir al límite de nuestros sueldos, no les cuento en estos momentos de coronavirus. Hay que apretarse más el cinturón, economizar en todo, hasta en la comida, solo con botar menos y aprovechar más, vamos ahorrar un buen pico.
¿Qué hago de comer hoy? Para no llegar a esa pregunta apurada, la primera norma;
Muchas veces mi preocupación por el plato del día empieza, o bien justo antes de dormirme o cuando me despierto en la mañana, en ambos casos es como una loza pesada que me roba la tranquilidad. Para este problema, que bien puede presentarse casi cada día, hay una solución ideal. Prepárate un menú semanal, es una cosa sencilla pero grande a la vez, como una liberación. En el podrás poner lo que quieras y que a ti te convenga, al hacerlo con tiempo, si te das cuenta aprovecharas muchas cosas que en el último momento, cuando lo hacemos con prisas, no tenemos opción.
Debemos tener en cuenta las necesidades alimenticias de nuestro cuerpo, y eso matizarlo con creatividad para no solo darle alimento, también placer; Para hacer un menú equilibrado incluye fruta cada día, verduras hasta 5 raciones, entre 2 y 4 raciones de legumbres, y entre 3 y 4 de carne y pescado.
Yo te daré mi menú semanal de ejemplo, pero tú podrás incluir en él tus comidas habituales, de todo habrá, las que haces en un pispas, y las que tienes que preparas el día anterior porque son un poco más elaboradas.
Día 1 lunes ¿Qué hago para comer hoy que sea rápido y barato?
Sopa de sobre que ya viene en el sobre su preparación. Y yo le añado un majado de perejil, unas cuantas ramitas con troncos y todo, o dos cucharadas de perejil congelado, 3 diente de ajo y a machacar. Por otro lado hiervo dos huevos hasta que estén duros, unos diez minutos les quito la cascara, y se los pico en cuadritos. Le añadimos sabor y alimento, y la sopa parece hasta casera..
(De esta sopa nos puede sobrar, la aprovechamos para el día siguiente, o para una cena caliente)
Tortilla española, ya saben huevos, papas, cebolla, perejil, y atún. Yo acostumbro añadirle cebolla a la fritada de papas. Cuando están listas se las añado al huevo batido junto con el perejil, y la lata pequeña de atún, alguna vez le añado otras cosas como pimiento rojo de lata, o virutas de queso amarillo…
- Y de postre ya saben; fruta o natillas, yogur, arroz con leche, gelatina, helado…
Esta comida en 30 minutos la tienes lista porque en lo que se hace una cosa ya tu estas preparando la otra. De coste unos 4 euros.
Pica antes la cebolla y luego las papas, eso impedirá el olor a las primeras en las manos. Si ya lo hiciste al revés prueba a estregarte perejil en las manos. A veces le pongo a la tortilla para que quede más jugosa, un chorrito pequeño de leche.
Día 2 martes ¿Qué hago para comer hoy que sea rápido y barato?
Ensalada. Siempre tengo en conserva de cristal; remolacha que en canarias también llamamos beterrada), zanahoria, germinados, no son caros y resuelven…Eso me salva muchas veces, añado al típico tomate y lechuga, un poco de cada, además de atún y maíz dulce. Procuro picarlo todo en cuadritos, lo de hebras como la zanahoria y lo demás, lo corto con la tijera. Aliño con su aceite, vinagre y sal, y todo el mundo se la come estupendamente.
Merluza rebozada La merluza es un pescado barato y recurrente. Dos filetes los partes en tozos pequeños de unos 10 cm, sal-pimentas y un chorrito de aceite, lo untas bien y lo dejas unas horas o desde la noche del día anterior macerando. Al momento de prepararlas las pasas por huevo y luego por harina, las fríes y lista. De guarnición, a parte de la ensalada, yo le añado unas veces papas fritas, otras veces papas hervidas que son más sanas.
- Y de postre ya saben; fruta o natillas, yogur, arroz con leche, gelatina, helado…
Soy “detenosa” (palabra canaria que significa lenta) para hacer la ensalada, como recompensa se la comen siempre toda, hasta los niños que no les gusta. En total esa comida tardé unos 40 minutos en prepararla. Y de coste unos 5 euros.
Las conservas en cristal me duran después de abiertas, lo que hago es ponerles un poco de aceite, taparlas bien y colocarlas boca abajo en la nevera. Suelo comprar atún de lata pequeña o mediana, para abrir lo justo y no tirar el que se seca en la nevera. Alguna vez en verano a esa ensalada le pongo una cucharada de salsa mahonesa, más rápido se la comen.
Día 3 miércoles ¿Qué hago para comer hoy que sea rápido y barato?
Lentejas compuestas, en casa este es plato único, y la anécdota de este plato es que si queda algún fisco de helado en el congelador ese día, no falla de postre. Yo las preparo sencillas.
Pongo las lentejas al fuego con agua que les triplique en altura, sal y una hoja de laurel. Vamos haciendo la fritura con 1 cebolla y 3 o 4 ajos, ya sé que es menos sano, lo pueden hacer al natural. Pero no cabe duda que el sabor es otro. Si el agua de las lentejas al hervir hace espuma hay que quitársela, y ese punto de ebullición le añadimos la fritura, o lo mismo al natural, unas ramitas de perejil, unas hojitas de orégano, un polvito de pimienta blanca, y yo añado algo de carne que tenga, si no hay pues nada. Pollo, o si quieren chorizo, panceta para darle sabor al guiso…
Como guarnición aprovecho el pan duro que haya por casa lo frio, añado taquitos de pan frito. Si me quedaron huevos guisados del lunes, también lo añado en taquitos. Alguna vez añadimos papas fritas en cuadrados también, por ello esta plato es único, tiene bastante consistencia. Suelo cocinar las lentejas el día anterior sin prisas, y así incluso están más sabrosas ya reposadas.
- Y de postre ya saben; fruta o natillas, yogur, arroz con leche, gelatina, helado…
En poner las lentejas al fuego tardo 30 minutos, que pueden ser 15 cuando tengo prisa, y el coste no llega a 3 euros.
Eso sí, todas las comidas a fuego lento, o mejor muy lento, es como mejor se hacen y se conservan todos los nutrientes. A mi hija le gusta ponerle kétchup a las lentejas, es otra opción de mezclar sabores.
Día 4 jueves ¿Qué hago para comer hoy que sea rápido y barato?
Puré de verduras. No se arruguen que no hay plancha, que diría mi madre. Verduras hay que comer así que debe uno buscar la manera de que estén buenas, o casi.
El puré lo puedes hacer de lo que quieras, yo lo suelo preparar de calabacín o calabaza. Necesitas nata de cocinar un brick pequeño de 250 g, la verdura que elijas 1 kilo más o menos, 4 papas medianas, cebolla o puerro, ajo, perejil, sal y aceite.
Pico la verdura, quito las semillas y la piel a la calabaza, el calabacín si no está amarilleando se pone todo. En el caldero mismo que lo voy a preparar, pongo a freír la cebolla y el ajo picado, en esa fritura salteo la verdura. Añado agua que cubra el calabacín, que ya puede estar hirviendo, las papas, la sal, el perejil, (todo más un chorrito de aceite si lo hicimos al natural). Y yo lo dejo hacer una hora a fuego muy lento. Cuando ya está lo retiro y le añado la nata, revuelvo y dejo reposar. Mi madre también le ponía un quesito de esos en porciones al mismo tiempo que la nata. Yo lo hago cuando tengo. De verdad que no parece puré de verduras.
Carne con papas. 1 k de carne en tacos, puede ser de pollo, de res, de cerdo, cebolla, ajos, perejil, zanahoria, hiervas, sal, vino, pimienta, una cuchara de postre de harina.
La carne ya picada en tacos la sofrió un poco en aceite que tan solo cubre el fondo y la dejo aparte. Mientras, hago una fritura con cebolla y media, 5 ajos, medio pimiento rojo, y las zanahorias en rodajas finas. Cuando está bien pochado todo, añado medio vaso de vino blanco de comida, y vaso y medio de agua. Se completa con la carne, sal, orégano, perejil, un polvito de pimienta blanca o guindilla al gusto, y la cucharadita de harina. Dejamos que hierba por unos segundos, y bajamos a fuego lento. El tiempo de cocción será según la carne, si es pollo se hace rápido, unos 30 minutos. La carne de res y cerdo requiere algo más de tiempo. Lo mejor es probarla y que la podamos masticar bien, antes de apagar el fuego.
¡Aprovecha las múltiples ventajas de los nuevos recipientes de cocina ajustables y herméticos InnovaGoods Kitchen Foodies (set de 3)! Su original y práctico diseño permite reducir y ampliar su tamaño fácilmente, optimizando así el espacio para los alimentos y para su colocación en armarios, estanterías, etc. Al minimizar la cantidad de aire en su interior, son ideales para conservar y alargar la vida útil de los alimentos.
Las papas las picamos en dados para sofreírlas unos minutos con el aceite bien caliente, y las reservamos. Cuando la carne ya esté lista, añadimos las papas y con delicadeza lo mesclamos un poco todo. Regamos de perejil picado por encima, apagamos y dejamos reposar.
- Y de postre ya saben; fruta o natillas, yogur, arroz con leche, gelatina, helado…
En esta comida debemos regalarnos algo más de tiempo, como 15 minutos para el puré y una media hora y algo más para las papas con carne. El coste yo le calculo siendo verdura de temporada y carne de pollo unos 7 €
La carne procuro tenerla ya lavada sal-pimentada y en un escurridor, desde el día anterior o unas horas antes. Ahora la carne viene muy inflada de agua. Procuro comprar verduras frescas de temporada, la lavo, pelo y pico, y la congelo ya preparada para cocinar. A veces compro un algo más de carne, la preparo toda junta, y al final aparto un poco para congelar. Ya tengo el menú improvisado de un día apurado.
Día 5 viernes ¿Qué hago para comer hoy que sea rápido y barato?
Puré de verduras. Hoy aprovechamos de primer plato el puré de verduras que preparamos ayer. Que quizá, ya reposado estará hasta más sabroso que el día anterior.
Espaguetis con nata y atún. Esto ya saben que es de Perogrullo, pero a un menú semanal sin espaguetis le falta algo importante, que dirían mis niños. Tenemos espagueti, sal y aceite, cebolla y ajo, orégano, azúcar, nata de cocinar, y una lata de atún.
No hay que volverse loco, un caldero con bastante agua, un chorrito de aceite un puñadito de sal, unas hojitas de orégano, y al romper hervor se le añaden los espagueti. Yo los separo agitándolos un poco con una cuchara de madera. Y mientras se hace la pasta nosotros hacemos la salsa.
Para la salsa sofrío en unas dos cucharadas sopera de aceite, media cebolla picada fina, y un ajo. Cuando esta dorada la cebolla añado el tomate, según los que seamos dos latas de tomate natural triturado, perejil picado, sal orégano… y la dejo hacerse lentamente. Cuando esta lista apago el fuego y es entonces que le añado la nata, un brick de 250 g, el azúcar dos cucharadas de sopera, y la lata de atún pequeña. Cada uno a su gusto añade más o menos cantidades.
Se sirve por separado y cada uno añade salsa al gusto.
- Y de postre ya saben; fruta o natillas, yogur, arroz con leche, gelatina, helado…
Como habrás visto hoy el tiempo es poco, con una media hora de acción será suficiente. Y de costo unos 4 euros.
Yo suelo hervir un paquete de medio kilo de pasta, aprovechando el fuego y el agua invertidos en la cocción, y si me sobra la congelo. Al sacarla a los pocos días, la riego con un poquito de aceite, al microondas, y parece recién hecha. Un poco de queso fundido, y ya tenemos otro plato de urgencia.
Un ingenioso y saludable mecanismo para preparar alimentos al vapor que conserva el máximo de nutrientes y vitaminas. Tres recipientes permiten cocinar al vapor diferentes tipos de alimentos al mismo tiempo, incluido arroz, verduras y pescado.
A lo tonto tenemos ya respuesta a ¿Qué hago para comer hoy rápido y barato?
Pues ya tenemos la comida de la semana, cinco días resueltos. Además de ese menú pueden aprovecharse restos que bien podemos congelar, o añadir al menú del siguiente día.
Quizá ustedes con la carne con papas tienen como único menú. El puré lo podemos poner para otro día, con una tortilla francesa con jamón, por ejemplo.
A las lentejas que un día nos comemos con picatoste casero y huevo, le añadimos un poco más de agua hervida con media pastilla de caldo, y tendremos puré de lenteja de primer plato y lomo con papas fritas de segundo, por ejemplo.
La cocina y los menús, es cosa de echarle imaginación.
Me quedaría sábado y domingo, y la verdad es que se me ocurren varios menús, pero creo que lo dejare para otro post, y añado los días de fiesta y algunos postres caseros, muy caseros.
Espero haberte ayudado un poco, y seguirlo haciendo con otros post de cocina rápida y barata, pero a mi mano.