Remedio para el dolor de cabeza
Contenidos
Remedio para el dolor de cabeza
Yo espero y deseo que nadie haya tenido nunca un terrible dolor de cabeza. Pero como eso imagino que es una quimera, apuesto por una realidad más humana. Tengo la certeza de que muchas personas, entre las que me incluyo, lo hemos padecido alguna vez. Les presento a la jaqueca, la migraña, neuralgia, cefalea, o el nombre que cada cual le dé en su casa.
El dolor, mi dolor.
En definitiva les hablo de un intenso dolor que se cuadra entre las sienes, es decir, en la frente, de lado a lado, que va subiendo de intensidad lentamente, y que además cuando está en su apogeo empiezan a añadirse al cuadro unas progresivas náuseas y un mal estar general terrible… y bueno no voy a seguir porque hasta recordarlo me da grima.
Con estas características, a veces se apodera de mi cabeza tal dolencia, que me anula totalmente. Y es que, el dolor en esa parte del cuerpo es muy limitante.
Quiero aclarar que me refiero en todo momento a «mí» dolor intenso; mi dolor, mi cabeza, mis circunstancias, mi vida, mi manera de expresarlo. Supongo que cada persona padecerá su propio dolor, tendrá sus propios síntomas, su propia percepción… Y entiendo igualmente, que los efectos de lo que tome le producirán eficacia diferente a cada cual. Yo ni soy doctora, ni experta en nada, solo comparto mi propia experiencia. Entiendo que no a todo el mundo le funcione, o no le caiga bien el brebaje, o quizá las causas de su dolor sean otras totalmente diferentes. De cualquier manera, visitar al médico y consultarle es lo mejor ante un dolor persistente.
El remedio, mi remedio
Lo que venía a contarles es que hace tiempo descubrí por casualidad un remedio que ha sido mi salvación, vale que no siempre, pero casi. Llegaba mi sobrino Pedro al mundo y se hacía esperar riesgosamente… Supongo que en aquella circunstancia fueron los nervios. No tenía analgésicos a mano y el dolor se hacía cada vez más latente. Así que, fui al bar del complejo hospitalario a tomarme una manzanilla. Y fue allí, que contándole al camarero de mi molestia, me recomendó un remedio que usaban muchos de sus clientes. Yo jamás lo había escuchado. Era bastante simple. Consistía en tomar una taza de café con un chorrito de limón. Ahora yo, hasta le pongo azúcar…
«Oigan, santo remedio. A los cinco minutos el dolor remitió hasta desaparecer en poco rato.»
La verdad es que aquel momento lo achaqué más a que pronto llegó mi sobrino querido al mundo, y no valoré bien si fue la emoción que me hizo olvidar. Pero más adelante pasando tiempo en mi vida pude comprobar que la solución fue el brebaje sin lugar a dudas. Desde ese entonces cuando padezco una insoportable jaqueca, tipo la mencionada, o incluso desde que me lo siento comenzar, ya nos conocemos ella y yo, primero tomo el remedio y si alguna vez no funciona entonces acudo a un medicamento que me calme, un analgésico común.
Supongo, como pensaba yo, que muchas personas entienden que el café incentiva el dolor de cabeza, y miren, cada uno es un mundo, a mí me va bien ese remedio, pero habrá muchas personas a las que no, yo solo lo cuento y cada uno se conoce a si mismo.
Yo la verdad es que solo me preocupé de saber que me aliviaba, pero no de por qué, ahora creo que los medicamentos se hacen de las plantas y en la mayoría de ocasiones podría curarme dolencias con hiervas, y cada vez lo hago más.
Medicamentos al uso versus remedio casero
Los calmantes que tomamos habitualmente para aliviar el dolor de cabeza contienen una importante cantidad de cafeína. Esta es un alcaloide que está presente, en diferentes proporciones, en muchas plantas; el Guaraná, el café, el cacao de donde procede el chocolate, la yerba mate, que tanto le gusta a Grace, y otras. El té tiene algo menos que las anteriores, pero no obstante contiene una cantidad significativa, eso sí, parece ser que sobre todo el té negro. Incluso las flores del limón, pomelo y naranjo, en menos cantidad aun, pero algo de cafeína tienen también. Como curiosidad les diré que el Guaraná es la planta con más cafeína que se conoce, por encima del propio café.
Del limón que decir, que se considera un remedio para el dolor de cabeza muy eficaz porque le proporciona al organismo electrolitos y minerales que elevan los niveles de energía. Mi abuela se ponía unas rodajas de limón en sus muñecas un rato, con un cordoncito atadas, ella decía que eso le quitaba el tormento que tenia en la cabeza… curioso. Y del limón aprovechaba todo, también hacia tizanas con las cáscaras, aun yo las hago.
Pero aclaro que hay personas a las que los cítricos le dan migraña, porque no pueden procesar la histamina debido a una actividad enzimática disminuida, pero esto es harina de otro costal, lo que digo es que mi remedio no vale para todo el mundo por razones naturales de cada uno. Pero para aquella persona que le sirva, pues me alegraré de compartir buena vida.