Tatuajes. Aspectos de la personalidad.
Tatuajes. Aspectos de la personalidad.
Dicen que los tatuajes son chorros de tinta inyectados bajo la epidermis. Esta tintura adecuadamente distribuida deja grabado en nuestra piel, formas, dibujos, letras… el fin es artístico. Pero no es eso todo, tatuarse también delata muchos aspectos de la personalidad.
Dice un amigo mío que sus tatuajes son su seña identitaria. Yo nunca le rechisto, porque me parece acertadísimo el adjetivo. Guardo silencio porque no soporto ese rebosamiento de sí mismo que le sale en forma de palabrería, cuando le reconozco algo.
Mi amigo tiene razón, porque aun pudiendo parecer que los tatuajes solo sean un acicalamiento de nuestro más sagrado templo, todo en ellos tiene una connotación. Se puede elegir modelo, tamaño, colores, lugar del cuerpo donde ponerlo. Cada detalle puede ser una marca identitaria propia y única
A través del tatuaje mi amigo me cuenta su historia, de cada uno que tiene conserva el recuerdo, el motivo. En el interior de su muñeca derecha un pequeño, muy pequeño tatuaje, muestra la silueta de un pájaro alas batiendo; “un canario”, me dice.
“Me lo hicieron en la Guaira, una mulata muda con manos suaves y frías… y en mí, el temor de no poder volver a casa, de no regresar algún día…”
El color, el tamaño, las formas.
Dicen del color que trasmite emociones; rojo la pasión, negro debilidad, amarillo sensibilidad. Si es más grande emociones intensas, o más pequeño inseguridad, discreción. Siempre me pregunté por qué se tatúa alguien un ancla, parece que tiene mucho que ver con el deseo de tener una vida estable, cuanto menos curioso. Estrellas, buscando la felicidad, la luna sabiduría, las calaveras valentía, los ángeles espiritualidad…
Tiene mi amigo el identitario, corazones, palomas, dos nombres, un rostro… y más cosas. Y él se identifica con todas sus impresiones en la piel. Se atribuye conciencia de ser el mismo, único y distinto a los demás, y a mí no me cabe duda de eso. Es verdad que como él hay un colectivo, pero ese grupo tiene rasgos propios ante los demás, eso es lo identitario, un neologismo acorde con lo que es mi amigo y sus tatuajes.