AnimalesCulturaVídeos

Telarañas: una auténtica obra de ingeniería

Compártelo aquí:

Telarañas: una auténtica obra de ingeniería.

telaraña

He visto edificios y estructuras construidas con las tecnologías más modernas, pero tan minuciosamente elaboradas como las telarañas creo que no.

Se forman a partir de una seda que almacenan las arañas en la parte posterior de su abdomen. Las hay en forma de embudo, en forma de hoja o incluso en forma de espiral y, básicamente las usan para atrapar a sus presas o como mecanismo de defensa. 

También hay a quienes les parecen repugnantes y hay a quienes les resultan un laberinto de lo más cautivador. Y para muestra, un botón.

La viuda negra

Algunas arañas como la viuda negra, tejen sus telarañas en hilo vertical, es decir crean hilos verticales paralelos entre ellos formando una telaraña de tres dimensiones. Para ello necesita espacios cercanos al suelo que encajen dicha técnica como por ejemplo troncos de árboles huecos. Las víctimas se impregnan de dichos hilos quedando totalmente atrapadas en el posterior forcejeo de escape.

Experimentos con arañas viajeras

La estudiante de secundaria Judith Miles Lexington, Massachusetts, EE. UU., en la Competición de Experimentos Estudiantiles Skylab de la NASA, propuso a los estudiantes que enviaran arañas al espacio para estudiar cómo se adaptan a las condiciones de microgravedad y cómo hacen telas. La propuesta le valió un premio, lo que significa que su experimento fue verificado por la NASA, y el 28 de julio de 1973 dos arañas Araneus diadematus (Arabella y Anita) y tres pasajeros de la nave espacial Apollo, son enviados juntos a la estación Skylab.

Sin gravedad, las arañas inicialmente muestran síntomas severos de desorientación, formando redes de una manera completamente aleatoria. Después de unos días, las arañas comenzaron a formar una estructura más simétrica, similar a la estructura que tejen en el suelo Sin embargo, el análisis estadístico del ángulo entre el filamento radial y la estructura final muestra que la falta de gravedad afecta las características de la telaraña.

Por otro lado, además de ser más irregular en grosor y características, la seda es más fina que la seda hilada en tierra. En 2008, una araña de la Estación Espacial Internacional (ISS) escapó de la caja del experimento. 

Un vídeo que les dejará hipnotizados

Este timelapse muestra una araña tejiendo su propia tela. Algo más de una hora y media sintetizadas en un minuto. Un vídeo que les dejará hipnotizados y no podrán dejar de ver hasta el final.

¡Suscríbete a nuestros Contenidos!

¡No enviamos spam! Lee más en nuestra política de privacidad

Compártelo aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *