PsicologíaSalud

Tips para recuperar la seguridad en ti

Compártelo aquí:

Recuperando la seguridad

¿Quién no ha pasado en su vida algún momento o etapa de inseguridad? Tal vez porque la vida te ha llevado a vivir alguna situación difícil, o simplemente porque las propias circunstancias de esa misma vida te han llevado hasta ese punto de inestabilidad contigo mismo, es preciso que no te regodees en él y tengas a mano algunos consejos prácticos que, aunque espero que no tengas que hacer uso de ellos, si te servirán (si estás pasando por esa etapa) para retornar a ti, la confianza y la seguridad perdidas. Veamos cuáles son:

Haz ejercicio1. Haz ejercicio

El ejercicio no sólo es bueno para la salud, sino que también actúa positivamente en el estado de ánimo ya que, con él, principalmente, liberas endorfinas (las llamadas “hormonas de la felicidad”). Así que adelante, y si ya lo haces, prueba con otro nuevo deporte o actividad física. Lo notarás en ti.

2. Puntea tus triunfos

Cuando te sientes inseguro, se apodera de ti la sensación de que no estás haciendo lo suficiente, o de que lo que estás haciendo está mal… y lo más probable es que no sea cierto. Para esto lo mejor que puedes hacer es puntear tus triunfos. Cada día, en la mañana, haz una lista de las cosas que tienes que hacer y luego vas marcando las que hiciste. Por un lado, verás que hiciste un montón de cosas, por otro, verás también donde está tu fallo y porqué sucedió realmente para tratar de solucionarlo. De esta forma, valorarás mas tus logros y serás más justo con tus fracasos, sintiéndote mejor al final del día.

Haz algo nuevo3. Haz algo nuevo

La inseguridad a veces proviene de la rutina. ¿A que parece contradictorio? Te enseñan que la rutina da confianza, pero en realidad, lo que hace es hacerte olvidar todas las potencialidades y talentos que tienes dentro de ti agazapados, y esperando salir a la luz. Así que, vete a clases de algo que te guste, aprende a pintar, a bailar, vete a yoga. Descubriendo tus nuevas facetas recordarás que vales más de lo que creías.

Sé agradecido4. Sé agradecido

Uno de los imprescindibles para sentirte más seguro de ti mismo es parar unos minutos cada día para agradecer todo lo bueno que tienes, lo que has logrado o lo bueno que te haya ocurrido. Esta acción, convertida en hábito diario, te recordará lo afortunado que eres y hasta en los días grises, encontrarás cosas para agradecer, que te aportarán más seguridad en tu vida.

5. Cambia tu postura corporal

Cuando te sientes triste o inseguro, una de las cosas que cambia es tu postura, tiendes a encogerte y hacerte pequeñito como si quisieras borrarte del mundo. Al contrario, cuando tienes seguridad, te yergues. Por eso, si tienes que afrontar algo que te produce miedo y necesitas mas seguridad en ti mismo, pon la espalda recta e infla el pecho; te sentirás más confiado y seguro.

6. Sonríe

Al igual que la postura, la sonrisa es importantísima para cambiar el chip en tu cerebro. Cuando activas los músculos de la sonrisa, el cerebro interpreta que eres feliz, hasta el punto de que en poco rato te encontrarás sonriendo de verdad. Además, las sonrisas provocan en los demás buenos sentimientos hacia ti, y el simple hecho de que te devuelvan la sonrisa, te hará sentir más confiado.

7. Intenta superarte

Casi lo más importante para darte seguridad en ti mismo es ponerte pequeños retos, desafiar tus límites. Si siempre haces lo mismo nunca sabrás donde puedes llegar, en cambio si te desafías a ti mismo, y te animas a hacer algo que te de miedo o que te produzca inseguridad, tu confianza en ti aumentará.

¡Suscríbete a nuestros Contenidos!

¡No enviamos spam! Lee más en nuestra política de privacidad

Compártelo aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *