Tiza sobre el pavimento
Pintura callejera: tiza sobre el pavimento
Maravilloso, como una manera más de creatividad, el arte se abre paso, y lo hace a través de cualquier plataforma, usando cualquier elemento como lienzo. No hay obstáculos, en realidad nunca los ha habido, desde las cavernas ya hemos podido ver como aquellos, nuestros antepasados, pintaban en las paredes amorfas de las cuevas sus obras de arte, extraordinario.
Este arte está cargado de pormenores, de efectos visuales que muchas veces retan las leyes de la perspectiva. Hay estilos, como en todas las artes, dibujo realista, pintura tridimensional, puristas, surrealistas… es impresionante la suma de virtuosos del dibujo urbano que existen en el mundo.
Cada uno tienen sus preferencias, que si pigmentos al temple, carboncillo, pastel… todos con sus tizas, muchos de ellos las crean personalmente con recetas caseras, algunas llevan mantequilla, al parecer, esta hace que el yeso de colores se deslice más suavemente.
Pues aquí, y en esta ocasión, nos asomamos a sendos festivales, El Orange Blosson Festival, en Florida y El Chalk Art Festival, este lo podemos disfrutar si viajamos a Pasadena, los dos sin salir del continente americano, aunque como estos se celebran muchos más por el mundo.
Puro arte en la calle, y digo bien, en la misma calle, sobre el suelo, de hecho, lo llaman “tiza en el pavimento”. Cada participante tiene un área concretada, allí podrá dar rienda suelta a su imaginación, o a su bosquejo, niños, adolescentes y adultos se disponen a dibujar su escena.
Una experiencia evolutiva por donde quiera que se la mire. Además de disfrutar de verdaderas obras de arte gráfico, las personas socializan con los autores a la par que ven de cerca la realización de las obras. Una delicia para el disfrute de los sentidos esto del arte urbano. Un saludo y Buena Vida.