Top manta Sí Top manta No
Contenidos
¿Qué es un Top manta?
Top manta o manteros, como se les denomina en otros países, son personas que se dedican a vender artículos falsificados en plena calle en condiciones de ilegalidad. Cualquier lugar con mucha afluencia es bueno para poner la manta, y los artículos van desde ropa y calzado, pasando por todo tipo de accesorios de moda, hasta música y películas entre otros. Falsificaciones de grandes marcas que calcan el original a precios baratos. Una actividad ilegal que incentiva la economía sumergida y que se desarrolla en plena vía pública invadiendo un espacio común construido y mantenido con los tributos que pagamos todos. Manifiestan que lo hacen para sobrevivir, pero ese mismo argumento podrían esgrimir los miles de autónomos que pagan sus sangrantes impuestos en este país.
Una experiencia angustiosa con Top mantas
Hace unos días nos acercamos a un lugar emblemático de Madrid que recibe muchas visitas diarias. Al llegar a la entrada nos encontramos a unos cinco manteros que ofrecían al turista sus artículos. Casi no se podía pasar sin pisar sus tenderetes, algunos eran sudamericanos, otros africanos. Nosotros continuamos nuestra visita por los exteriores, y en un momento dado, aquella gente pasó por entre los jardines a toda carrera, escondiéndose y camuflando sus mantas con la mercancía en los setos. Los mirábamos atónitos, les aseguro que era un panorama bastante surrealista. Efectivamente, la policía había hecho acto de presencia en el lugar y ellos huían despavoridos ante el peligro inminente de represalias por su ilegalidad.
Intentar entender, es solo eso, intentar.
En aquel momento sentí mucha pena, mucha angustia… Me pareció una vida muy azarosa la de esta gente. Que desgracia vivir con la losa de la ilegalidad perseguida sobre sus cabezas en todo momento. En aquel instante me hice a la idea de no tener para vivir, para alimentar a mi familia, verse abocada una a la venta ilegal para llevar comida a casa, para sobrevivir una misma… No creo que desde mi posición pueda asimilar el hecho, tan solo puedo hacerme una pequeña idea, y no es muy agradable que digamos.
La otra parte de la historia. Datos reales
En este país, España, se concentra el 10% de todo el Top manta europeo. De un total de 49 países y 58 mil millones de pérdidas, solo España acapara el 10%. ¡Bárbaro!. Únicamente en las dos capitales más importantes, Madrid y Barcelona, solo ahí, las pérdidas anuales por causa de las ventas ilegales del Top manta superan los 6 mil millones de euros. Según un estudio hecho por los empresarios de la capital de España, al parecer, uno de cada cuatro madrileños compra productos de contrabando falsificados, es decir, adquieren artículos en el Top manta. Solo por poner un ejemplo, en las calles donde más manteros se mueven de Madrid, las ventas han caído un 19%, hablamos de unos 157 millones de euros en el último año. Arruinados por los manteros.
Y así un suma y sigue de pérdidas que repercuten directamente en el cierre de establecimientos, en la pérdida de puestos de trabajos a lo que se suma los 53 mil que se estima no se generan. También, como no, en el descenso del cobro de impuestos, cuestión que mina la economía pública. Y lo peor de todo, la mayoría de estos manteros obedecen a mafias organizadas que son las que se llevan las ganancias. Más de 338 mil millones de euros mueve este negocio ilegal en el mundo.
Nada justifica la ilegalidad
Creo que no debería haber personas desfavorecidas en el mundo. También creo que el derecho al trabajo y a una vida digna es de justicia. Que los seres humanos se vean obligados a emigrar de su país para sobrevivir, que no puedan mantenerse ni mantener a sus familias dignamente, es injusto, muy injusto. Pero así mismo hay otras muchas cosas que no son justas, como por ejemplo que unos sí tengamos que respetar las leyes y otros se las salten a la torera. Que haya que acatar las normativas vigentes, pagar impuestos, respetar espacios comunes, tener en regla todos los permisos, acatar horarios… Existen derechos y también obligaciones y son para todos.
Entiendo que la tolerancia es fácil de sentir cuando no te afectan los perjuicios de una situación. Pero cuando esa tolerancia perjudica tu trabajo, tus derechos, y el sacrificio que cada día haces para sobrevivir tú también, las cosas se ven de otra manera. Creo que la solución no está en la ilegalidad, más bien está en el trasfondo de muchas situaciones a las que no se les pone remedio en la raíz.