Visita rápida por Guanajuato
México – Canarias, Canarias – México
El mundo es una paradoja, y lo suscribes cuando viajas y ves de repente que muchas culturas son similares. Y es que a medida que te internas en esas culturas ves como los canarios tenemos o hemos tenido más presencia en el mundo de lo que creíamos. Ejemplo de ello es que llamamos a Venezuela «la octava isla». No he tenido el gusto de visitarla para comprobarlo, la verdad. Pero sí he tenido la oportunidad de visitar otros países donde me he internado profundamente con el ánimo de entender y conocer las similitudes que nos unen y he podido comprobar que en algunos sitios, éstas son más que evidentes.
México, ese gran desconocido, es para mí un mundo lleno de sorpresas en este sentido. Cada rincón que visito siento ese “déjà vu”, que me hace pensar aquello de “ya he estado aquí”. Y es que, el nexo que nos ha unido en un pasado es muy evidente. No en vano, las rutas de las travesías marítimas y los períodos de conquista de ambos lugares han evolucionado a la par.
Visita a Guanajuato
Hoy haremos una visita rápida por Guanajuato, ciudad Patrimonio de la Humanidad. Cuando la visité me recordó la arquitectura colonial de ciudades como «La Laguna», «La Orotava», «Garachico», «Santa Cruz de La Palma» o «Las Palmas de Gran Canaria».
Es famosa por sus minas de plata históricas, sus momias, el teatro Juárez, Monumento de el Pípila, la casa natal de Diego Rivera y La Alhóndiga de granaditas,… Además está formada por un entramado de callejuelas y túneles de ensueño. De particular encanto el “Callejón del Beso”, llamado así porque los balcones están tan cerca que si te inclinas de uno a otro, podrías darte un beso.
A Guanajuato se le conoce porque allí fue el levantamiento (1810) por el que México consiguió la independencia en 1821.
Actualmente es referente mundial por su festival Cervantino. Este festival toma su nombre “Cervantes”. Se celebra cada año en el mes de octubre. Durante ese mes tienen una agenda cultural bastante completa. Por allí se dejan ver invitados de todos ámbitos culturales de diferentes partes del planeta. Y también durante este mes, se hacen lecturas por toda la ciudad de su obra insignia: «El Quijote».
Como «La Laguna», es ciudad universitaria. Es un deleite ver a las estudiantinas (Tunas) por las calles alegrando con sus espectáculos a propios y extraños.
Su gastronomía, como en cualquier parte de México, es una explosión de sabores, sensaciones y colores. Si tienen oportunidad de visitarla, no dejen de probar sus famosas enchiladas mineras.