10 cosas que no sabías sobre los sueños
Contenidos
Si hay algo común a todos que genera enorme curiosidad es el mundo de los sueños. Ya seas de mucho o poco dormir, seguro que más de una vez te has visto inmerso en más de una aventura o desventura. Pero, ¿sabes todo sobre ellos? Veamos algunas cosas que quizá desconocías..
1. La mayoría de los sueños se olvidan rápidamente
Tan solo recordamos lo soñado durante los 5 primeros minutos después de despertar. Después de esos 5 minutos, si no los anotas o los cuentas es probable que lo olvides para siempre.
2. Los hombres sueñan distinto que las mujeres
Algunos estudios señalan diferencias en la forma de soñar de mujeres y hombres, principalmente por el contenido de los sueños. Al parecer los hombres suelen soñar con escenas agresivas, las mujeres, por el contrario, tienden a tener sueños más prolongados, con más detalles, más personajes, más situaciones, familiares, … Por otra parte, parece ser que los hombres sueñan con otros hombres el doble de veces que las mujeres, las cuales sueñan con personajes de los sexos por igual.
3. Algunos sueños son en blanco y negro
Las investigaciones que se han hecho a respecto revelan que alrededor de ocho de cada diez personas tiene sueños “en color”, sin embargo, un pequeño porcentaje de la población dice soñar en blanco y negro. Algunos relacionan esto con la aparición de la televisión en color, pero no hay conclusiones claras a respecto. En cuanto a los colores de los sueños, parece ser que tendemos a soñar en tonos pastel suaves.
4. Los animales son capaces de soñar
A pesar de que es una hipótesis difícil de demostrar, los investigadores creen que sí sueñan, pues al igual que los humanos, mientras duermen emiten ondas cerebrales. Si a ello le unes los movimientos de cola, patas o boca mientras duermen que se pueden detectar a simple vista, todo apunta a que los animales son capaces de soñar.
5. Se puede controlar el sueño
Se habla aquí de los sueños lúcidos. Se trata de un fenómeno que sucede cuando, a pesar de estar dormidos, somos conscientes de que estamos soñando. Pues bien, al parecer, quien experimenta este tipo de sueños es capaz de controlar y guiar el contenido de este.
6. No puedes leer o saber la hora mientras sueñas
Para saber si estás soñando o no, intenta leer algo o ver la hora de un reloj. La gran mayoría de las personas son incapaces de leer o de distinguir la hora en un reloj durante un sueño.
7. Las emociones negativas son más comunes que las positivas en los sueños
Según los datos recopilados en una importante investigación en que se registraron más de 50.000 sueños de estudiantes a lo largo de medio siglo, se llegó a la conclusión de que mientras dormimos experimentamos muchas emociones y sensaciones como alegría, temor, rabia, … pero la que se registró de forma más habitual fue la ansiedad, y en general, las emociones negativas (miedo, tristeza, desesperanza), fueron más frecuentes que las positivas.
8. Las personas invidentes también sueñan
Salvo casos de un desorden psicológico extremo, todos los humanos sueñan, y los ciegos no son una excepción. Los que quedaron ciegos en alguna parte de su vida pueden reproducir imágenes en los sueños, pero los que nacieron ciegos tienen sueños algo diferentes, representado sobre todo por los otros sentidos como el sonido y el olfato.
9. Las mujeres también sueñan con sexo
Según las investigaciones, a pesar de lo que se pueda pensar, las mujeres sueñan tanto con sexo como los hombres. Sin embargo, parece que las situaciones descritas en los sueños femeninos y masculinos varían un poco. Al parecer las mujeres suelen soñar con hombres famosos, mientras que los hombres reportan más sueños en que mantienen relaciones sexuales en situaciones emocionantes, prohibidas, inalcanzables, …
10. Existen sueños universales
Algunos sueños son comunes a todos los humanos. Los investigadores han constatado que gran cantidad de sueños están influenciados por las experiencias personales de cada persona, pero a su vez, existen ciertos temas recurrentes en nuestros sueños, independientemente de las diferencias culturales. Por ejemplo, parece que todas las personas soñamos con que nos persiguen, con ser atacados con que caemos al vacío…