RedesTecnología

Algunos tips sobre los «hashtags» en Instagram

Compártelo aquí:

Fue Twitter la primera red en que se empezaron a usar, aunque actualmente se usa en la mayoría de las redes sociales. Sin embargo a pesar de su generalización, mucha gente no tiene claro para qué sirven ni la forma correcta de usarlos. Hablamos de los hashtags. Si eres usuario de redes sociales, sabrás de su importancia en su uso. En este sentido y tratando de acotar la información, nos ceñiremos aquí al uso de hashtags en Instagram, una red que cada vez cobra más importancia entre usuarios físicos y empresas. Veamos hoy algunos tips sobre el hashtag y sobre dónde y cómo colocarlos en esta red.

Lo primero… ¿qué es un hashtag?

Se podría traducir al español como «etiqueta», y puede estar formada por  una palabra clave o una serie de palabras precedidas por el símbolo (#), al que llamamos almohadilla. 

Se usan para ordenar y filtrar los contenidos que se publican, de forma que los usuarios interesados en ese tema sean los que mas interacción tengan con dicho contenido. Por ejemplo, si publicamos una imagen con el hashtag #atardecer, todo el contenido de la red que incluya esta palabra se filtrará para quien haga esta búsqueda. Por tanto si hacemos clic en este hashtag, éste se transformará en un enlace a través del cual se mostrará sólo el contenido que se refiera a «atardecer».

Pero la cosa no queda ahí. El uso del hashtag en las redes, además de para filtrar palabras o temas, también sirve para compartir información, para dar visibilidad a tus publicaciones o para intercambiar opiniones sobre algo y facilitar así la interacción social propia de la red.

¿Qué hashtags usar?

Si queremos que nos vean, todas nuestras publicaciones de Instagram deben llevar hashtags.

Se deben usar tanto grandes como pequeños hashtags. La elección entre unos u otros debe hacerse dependiendo de los seguidores, ya que el objetivo es que tu contenido se sitúe en «destacados» para ser más visibles.

¿Cuántos hashtags se pueden usar en Instagram?

Instagram permite colocar hasta un máximo de 30 hashtags, sin embargo, algunos estudios corroboran que poner un número tan elevado no garantiza mayor interacción entre los usuarios de la red. Es más, puede suceder lo contrario, Instagram puede pensar que haces spam y no te dará tanta visibilidad.

Lo más recomendado, y acertado estadísticamente hablando, es usar entre 9 y 11. Sin embargo, estas cifras son orientativas pues cada usuario deberá analizar su perfil para determinar la mejor opción según su tamaño, para lograr así mayor alcance.

¿Dónde buscar los hashtags de Instagram?

Tenemos aquí varias opciones:

  • En el propio Instagram. Si pones el tema en la búsqueda de la aplicación y seleccionas la sección «#», te saldrá una lista con el número de publicaciones de cada hashtag. Y pinchando en cada uno de ellos, te recomendará otros relacionados.
  • Analizando tu competencia. Analiza varias cuentas de tu competencia y hazte con los hashtags que te puedan interesar en tu publicación.
  • Con la aplicación «in Tags – Los mejores hashtags para Instagram«. Esta aplicación te facilita la tarea y podrá resultarte muy útil. Con ella extraerás un resultado muy similar al de la búsqueda del propio Instagram. Te recomendará una lista de hashtags para poner junto a las publicaciones que tiene cada uno.

Errores más frecuentes al utilizar hashtags en Instagram

1. Usar hashtags genéricos

Usar hashtags genéricos del tipo #Amor, #nature, o #picoftheday pueden darte más visibilidad en una publicación pero puede ser que sólo atraigan a cierto tipo de seguidores como por ejemplo los que comentan para llevar más seguidores a su cuenta, que sólo buscan «me gusta» recíprocos pero que realmente no se preocupan por el contenido.

Conseguir seguidores reales, verdaderamente interesados en lo que publicas cuesta tiempo y paciencia. Así que enfoca tus esfuerzos en publicar cosas interesantes y de calidad que pueda atraer usuarios. Los hashtags específicos no te darán tanta visibilidad pero te reportarán seguidores de calidad.

2. Repetir los mismos hashtags

Instagram está programado para que en cada publicación uses los hashtags más relevantes, que tengan que ver con la imagen, no los que te interesen a ti. Por tanto, varía los hashtags y no uses siempre los mismos.

3. Poner los hashtags depués de publicar

Instagram comparte tus contenidos en tiempo real y lo mismo ocurre al agregar tus hashtags. Si los añades más tarde, puede ocurrir que tu contenido no aparezca en las búsquedas.

4. Publicar con poca perioricidad

No hace falta que publiques todos los días pero sí, mínimo unas tres veces a la semana. Caso contrario, el propio Instagram te condenará a las oscuras profundidades de la invisibilidad.

5. Publicar en contra de la normativa de Instagram

Esto es más que lógico. Si incumples las normas, te harás invisible. A veces hay hashtags que usas y no te percatas de que están prohibidos. Así que tenlo en cuenta y sé legal.

 

¡Suscríbete a nuestros Contenidos!

¡No enviamos spam! Lee más en nuestra política de privacidad

Compártelo aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *