¿Sabías que...?Coronavirus

Cómo limpiar y desinfectar las mascarillas reutilizables según Sanidad

Compártelo aquí:

Hoy hemos podido leer en diversos medios nacionales un aporte del Ministerio de Sanidad cuanto menos, curioso a la vez que interesante, o al menos a mí me lo ha parecido. Me refiero a un documento que han publicado recientemente en el que nos indican cómo limpiar y desinfectar las mascarillas reutilizables. Curioso, como digo, porque mascarillas, aún hoy, escasas y de un solo uso.

No obstante, en estos días en que parece que empieza la desescalada del confinamiento, la avalancha de información que nos pasa por delante de los ojos es inconmensurable. Entre tanta noticia, fake news y bulos, ya no sabemos bien a qué o quién hacer caso. Lo que está claro es que en la situación en que estamos, cualquier dato que suponga un “no desandar lo andado”, es bienvenido. Veamos pues, que nos dice Sanidad a este respecto.

Los métodos de desinfección según Sanidad

En el citado documento recogen tres métodos válidos para limpiar y desinfectar las mascarillas:

  1. Lavar y desinfectar las mascarillas con detergente normal y agua a temperatura entre 60º-90º (ciclo normal de lavadora).
  2. Sumergir las mascarillas en una dilución de lejía 1:50 (unos 20 ml de lejía por 980 ml de agua) con agua tibia durante media hora. Luego lavarlas bien con agua y jabón y aclararlas para retirar cualquier resto de lejía y dejarlas secar.
  3. Por último, aluden a la limpieza y desinfección con productos de uso general. Productos que han sido autorizados por el Ministerio debido a “las circunstancias especiales de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y a la urgencia de disponer de productos desinfectantes con actividad virucida para desinfectar mascarillas higiénicas reutilizables”. Estos productos autorizados, se usarán de acuerdo con las recomendaciones del fabricante atendiendo a su uso diluido o no y a los tiempos de contacto necesarios para la desinfección. Una vez desinfectadas las mascarillas con estos productos, hay que lavarlas con abundante agua y jabón para eliminar cualquier resto de químicos y dejarlas secar.

¡Suscríbete a nuestros Contenidos!

¡No enviamos spam! Lee más en nuestra política de privacidad

Compártelo aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *