Día Internacional de la Mujer. Muchas voces en una sola voz
Hoy, como cada 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Un día de obligatoria referencia en un sitio web ideado, construido, mantenido y modelado por mujeres. Y es que, efectivamente, y a pesar de los importantes logros en términos de igualdad efectiva de derechos y empoderamiento de la mujer, aún queda mucho camino que recorrer.
En días como éste el mundo asiste a miles… a millones de manifestaciones al respecto. Pequeños grandes gestos que se unen en defensa de una misma proclama, de una sola voz. La voz de otras miles,… de millones de mujeres que durante siglos, años, vidas enteras… han sido y siguen siendo hoy acalladas por otras voces. Las voces de aquellos otros (hombres y mujeres muchas veces) que se creen poseedoras de verdades absolutas, de derechos absolutos sobre aquéllas y sus vidas. Seres humanos, que, excusados en cualquier tipo de razón de la sinrazón pisotean los derechos de la mujer.
Y no sólo hablamos en estas líneas de los que usan la fuerza o abusan de su posición de superioridad para atentar en contra de ellas, de sus cuerpos, de sus vidas… Hablamos también de aquellos (reitero, hombres y mujeres muchas veces), que pasan por encima de sus opiniones, decisiones o manifiestos… de aquellos que ningunean a la mujer por el simple hecho de serlo haciendo que se desdigan y bajen la cabeza por miedo, por temor al reproche social,…
En días como el de hoy, Día Internacional de la Mujer, estos pequeños grandes gestos cobran relevancia y se hacen importantes para reivindicar y dar voz a esas voces.
Sin embargo, aún queda mucho por hacer y muchas mentalidades de generaciones casi enteras por cambiar. No debería ser cosa de unos pocos (cada vez más, eso sí) en un día “X” del mes de Marzo un año tras otro. Más bien debe ser cosa de todos y de todas, hombres y mujeres, cada minuto y cada hora, de todos los días del año.
Quizá te interese
EL DÍA DE LA MUJER. LA UTOPÍA DE UN SUEÑO, DE UNA LUCHA