Día Mundial del Medio Ambiente desde Monfragüe
Hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Un día que cobra relevancia en estos tiempos en que el coronavirus ha parado a medio mundo. Unos tiempos en que la naturaleza se nos ha revelado en todo su esplendor aprovechando nuestro confinamiento. Un confinamiento que, entre otras cosas ha servido para detener humos, ruidos, contaminación,… al menos por un ratito y devolver un poco de la «vida robada», a esa misma naturaleza que regala vida.
Día Mundial del Medio Ambiente 2020: la Biodiversidad
Fue en 1972 a raíz de la conferencia de Estocolmo, dedicada precisamente al Medio Ambiente, cuando la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó esta efeméride. Un día, el 5 de Junio, dedicado a sensibilizar al mundo sobre temas medioambientales. Una conmemoración que pretende centrar sus esfuerzos en caminar hacia el desarrollo sostenible y, en general, motivar hacia un cambio de actitud y concienciación sobre la importancia del medio que nos rodea.
Cada año, un país se convierte en anfitrión del Dia Mundial del Medio Ambiente. Este año le ha tocado a Colombia, con el apoyo de Alemania. y el tema elegido es: la Biodiversidad. Un tema que preocupa bastante a la comunidad internacional debido a los recientes eventos catastróficos que se han sucedido. Y es que pareciera que con los incendios forestales a gran escala en Brasil, en California o Australia, la invasión de langostas en el Cuerno de África o incluso con la actual pandemia de COVID-19, la pacha mama nos está enviando mensajes SOS.
La biodiversidad alude a la amplia variedad de seres vivos que habitan el planeta. Se estima que existen unos ocho millones de especies, cada cual con un ecosistema único. Y es precisamente esa biodiversidad, la que constituye la base de «toda vida», incluida la nuestra, sobre la Tierra. Su desaparición podría ocasionar graves consecuencias para la propia existencia humana. Y en este sentido, se hace necesario tomar conciencia de lo que estamos haciendo en su contra y poner remedio cuanto antes. No sólo un día como hoy, sino cada día. Cada ser humano, con cada acto, con cada vida.
Desde esta Mirilla queremos aportar nuestro granito de arena a este Día Internacional del Medio Ambiente, acercándonos al Parque Nacional de Monfragüe, en Extremadura, un lugar ideal para celebrarlo. ¿Te vienes con nosotras?
Monfragüe: Desde Villarreal de San Carlos al Salto del Gitano
Situado a medio camino entre Plasencia y Trujillo, el Parque Nacional de Monfragüe constituye una de las zonas más representativas y mejor conservadas de la flora mediterránea. Y además es un punto de referencia obligada de la ornitología en España. Un parque que abarca unas 18.000 hectáreas de bosque mediterráneo atravesado por dos ríos, el Tajo y el Tiétar. Un entorno maravilloso de gran belleza paisajística que alberga en sus entrañas una gran variedad de especies llamativamente únicas. Un mágico lugar lleno de leyenda en el que podrás ver a simple vista buitres leonados, buitres negros, águilas imperiales, cigüeñas,… Y disfrutar de inesperados encuentros con ciervos, nutrias, gatos monteses, zorros,… y otros animales que campan por allí a sus anchas.