El hurón como mascota: necesidades y cuidados especiales
Para nadie es un secreto que el mundo de las mascotas y animales de compañía es eso mismo, un mundo, y nunca acabaremos de saberlo todo de todas. Hace unos días iba conduciendo y me crucé por la carretera una chica que paseaba a su mascota. Apenas hubiera reparado en ella si no fuera por su mascota. Y es que lejos de ser lo usual, un perro u otro animal de compañía, lo que llevaba atado a su mano era un hurón. La verdad es que me llamó la atención. Desconocía que estos animales, con instinto cazador, pudieran vivir, convivir y comportarse como auténticas mascotas. Hoy traemos a esta Mirilla a estos pequeños roedores. Veamos algunos tips sobre el hurón como mascota.
El hurón como mascota
La verdad que como hemos dicho, sobre mascotas no está todo ni dicho, ni escrito. Y es que son muchísimos los animales que son capaces de convivir con nosotros como parte de nuestro hogar. Y no sólo hablo de que sean capaces de comportarse como mascotas sino que con ellos se puede llegar a crear ese vínculo tan especial con sus dueños como sucede por ejemplo con un perro, o un gato,…
El hurón, a pesar de su naturaleza e instinto de cazador como digo, y lejos de lo que se pueda pensar, empezó a domesticarse al parecer hace más de 2000 años, pero con el único objetivo de servir para la caza de conejos. Su energía, su vitalidad y su carácter sociable y juguetón lo convierten en un excelente animal de compañía. Puede aprender su nombre y responder a tu llamada, pasear con correa o incluso mantenerse sobre tu hombro sin moverse. Pero también como cualquiera de ellos requiere, atenciones y dedicación.
Necesidades y cuidados que requiere un hurón doméstico
Si estás pensando acoger un hurón como mascota debes tener en cuenta que tiene unas necesidades básicas que debes atender. Además de procurarle un entorno seguro y estable, como cualquier otro animal de compañía requiere ciertos cuidados y consideraciones. Veamos algunas.
- Antes que nada, es recomendable que leas todo lo que puedas sobre ellos e incluso que hables con otras personas que ya tengan uno como mascota. Los hurones tienen muchas necesidades especiales que deberías conocer antes de dar el paso a convertirlo en tu mascota.
- El hurón debe tener su pasaporte con chip y mantener su programa de vacunación al día. Además es bueno que sepas de antemano que no los atienden en cualquier centro veterinario, sino en los especializados en animales exóticos, por lo que en caso de ser necesario, los gastos veterinarios probablemente sean más altos de lo normal.
- Debe seguir una dieta equilibrada, que se la dará el alimento específico para ellos. Además, requiere baños periódicos dependiendo de su nivel de actividad y, por supuesto, con los productos de aseo específicos para ellos
- Los hurones duermen gran parte del día (unas 18 horas aproximadamente), por lo que cuando están despiertos demandan mucha atención. Al ser unos animales muy inteligentes y tremendamente curiosos, son propensos a causar desperfectos en el mobiliario de la casa o incluso provocar accidentes domésticos. Muchos dueños los comparan con tener un niño de 2 años en casa que nunca acaba de crecer. Así que si te decides a tener el hurón como mascota tenlo en cuenta.
- Puedes tenerlo en libertad por tu casa o en una jaula apropiada en tamaño y dimensiones, aunque en este caso es imprescindible que lo saques de ella algunas horas al día
- Como hemos dicho, el hurón es un animal bastante sociable, sin embargo, ello no está reñido con su instinto cazador. Así que toma precauciones si además tienes en casa pájaros u otros pequeños roedores
- Por último, hay que tener especial precaución en verano, pues estos pequeños .animalitos son susceptibles a sufrir golpes de calor