En México El Gran Cenote
En México El Gran Cenote.
Un cenote es como un estanque natural de agua dulce, y esta agua que lo reboza hasta la superficie emana de un río subterráneo. Nuestro protagonista forma parte de los más de 7000 cenotes que se estima existen en la península de Yucatán, en el lindo México. Si quieren encontrar El Gran Cenote tienen que ir a Quinta Roo, y luego hacia las afueras de Tulum. Esta especie de gran pozo inundado hace un perfecto honor a su nombre, ya que es más grande que otros cenotes. Los que lo probaron dicen que es un verdadero placer la experiencia de bucear en sus cristalinas aguas.
La Palabra cenote
Fueron los mayas quienes inventaron la palabra “cenote”. Esta cultura ancestral entendía muy bien de valores esenciales como el agua, por lo que no dudaron en determinar estas pozas de agua dulce y cristalina como fuentes de vida.
Se cuenta que este Imperio Mesoamérica llegó a considerar estos bellos lugares como antesalas de otros mundos, y realmente lo parecen. En este bello paraje esta cultura ancestral se encontraba con sus dioses, presentaban sus ofrendas y oraciones, aquí veneraban a sus seres supremos.
Lo más importante está dentro
Da lo mismo el dios que tenga cada uno, es igual quién o qué sea ese Dios, ni como se llame. Y es que al margen de creencias este lugar es perfecto para un encuentro personal con uno mismo. Un lugar tranquilo y apacible, agua que parece cristal, naturaleza por doquier… Si en este lugar somos capaces, primero que nada, de encontrarnos con nosotros mismos cara a cara y sin importar el Dios, como si fuéramos humanos, sabríamos el camino.
Y es que para hablar con cualquier Dios ante todo hay que ser Humano. Los mayas sabían lo que se hacían, porque en México El Gran Cenote es perfecto, y si no somos capaces de estar sencillamente en paz en esos lugares habrá que pararse y recapacitar.