Fibromialgia: la gran desconocida
Contenidos
¿Qué es?
La fibromialgia es una patología caracterizada, entre otras cosas, por un dolor crónico generalizado, principalmente musculoesquelético. Pero el dolor no viene sólo. Con él viene fatiga, problemas de memoria y cambios de estados de ánimo. Suele ser más frecuente en mujeres que en hombres y puede manifestarse a cualquier edad.
Causas
La causa no está clara, aunque se cree que se debe a un funcionamiento anormal del sistema nervioso central. Ello explica que se multipliquen las señales normales del dolor. No obstante, parece que también la genética y algunos factores relacionados con situaciones de mucho estrés tienen mucho que ver.
Síntomas
Los síntomas más frecuentes son el dolor musculoesquelético generalizado y el cansancio. Pero como decimos suelen acompañarse de otros. Por un lado, dolores de cabeza (tensión y migrañas), alteraciones del sueño, rigidez, fatiga. Por otro, ansiedad, cambios en el estado de ánimo, depresión y dificultades de concentración y/o memoria.
Diagnóstico
En cuanto al diagnóstico, no existe ninguna prueba que lo confirme, aunque los análisis pueden descartar otras enfermedades. Suele confirmarse cuando en la exploración los especialistas detectan un conjunto de 18 puntos, denominados puntos dolorosos a la presión, que se localizan en diversas áreas musculares del cuerpo, fundamentalmente alrededor del cuello, codo, rodillas y pelvis.
Tratamiento
Teniendo en cuenta que la fibromialgia es una enfermedad crónica pero no degenerativa, que evoluciona en brotes, por lo que hay etapas mejores y peores y que no existe un tratamiento curativo, pero sí se pueden aliviar los síntomas y conseguir un mayor bienestar general.
Por tanto, la medicación deberá ser recetada por un especialista y su objetivo será aliviar el dolor, mejorar la calidad del sueño y en general, todos los problemas asociados. Sólo ésta unida a la información, el apoyo psicológico-emocional y la actividad física, lograrán mejorar la calidad de vida del paciente.