Cultura

Halloween no es el Día de Todos Los Santos ni el Día de los Fieles Difuntos

Compártelo aquí:

Quizá por el motivo en común de las tres festividades, los difuntos, hay quien confunde Halloween con el Día de Todos los Santos, entremezclando además todo con la Noche de los Fieles Difuntos. Siendo las dos últimas tradiciones cristianas, no así Halloween que es una fiesta pagana, se asocian las celebraciones como si de una solo se tratara. Se dice que Halloween, siendo una tradición forastera ha llegado para quedarse. Se le acusa de restar identidad a los ritos de la tradición cristiana del Día de Todos los Santos, y el Día de Los Fieles Difuntos.

Halloween de herencia Celta y de raíz pagana se celebra en 31 de Octubre

Halloween

La palabra «Halloween» proviene de «All Hallows ‘Eve» y se traduce como «víspera de Todos los Santos», una fiesta que ya existía internacionalmente el 1 de Octubre. El nombre se lo pusieron los americanos, pero esta fiesta pagana proviene de otro festejo allá en tierras celtas, en Irlanda, llamado “Samhain”. Cuando los inmigrantes que venían del reino Unido  llegaron a América, entrado el 1800,  traían con ellos sus tradiciones, también su fiesta “Samhain”.

De Samhain hasta Halloween 

Samhain” es una palabra gaélica, que significa ‘fin del verano’ la conocida ‘Noche de Brujas Samhain’. Todo esto viene de muchos siglos atrás, del tiempo de los celtas – aquel pueblo guerrero que englobaba gente de Irlanda y Gran Bretaña -. Al parecer,  los celtas tenían un fin de año diferente al actual, para ellos era el 31 de octubre. El día en que acababa la etapa de luz  primavera-verano, y empezaba la de oscuridad otoño-invierno. Ese día es feriado, llevaban a cabo ritos, donde sus sacerdotes «los druidas», hacían de «médiums», es decir, mantenían contacto con sus antepasados muertos. Se decía que esa noche los espíritus deambulaban ente los dos mundos.

En Halloween la calabaza y el truco o trato

A los largo del tiempo aquella tradición celta fue influenciada por otras costumbres, los americanos llenaron de matices diferentes la fiesta. Todo aquello se fue gestándose hasta que en 1921, con desfile incluido, tuvo lugar en Minnesota la primera fiesta de Halloween, oficial. Los americanos incorporaron la calabaza, inspirados en una de sus leyendas «Jack el Tacaño». El simbólico truco o trato tiene muchas versiones de su origen, la más antigua viene de los celtas y las ofrendas que se daban los espíritus malignos para que no se quedaran en el mundo de los vivos. Pero también hay otras como la leyenda de Jack O’Lantern, un granuja irlandés  que hizo tratos con el diablo.

Día de Todos los Santos

El Día de Todos los Santos

La celebración del Día de Todos los Santos es de origen cristiano, eso yo creo que todos lo tenemos claro. Se celebra el 1 de Noviembre y es festivo internacional. En mi familia añadimos un extra de especial, puesto que celebramos el nacimiento de mi hermano primogénito, un ser humano de bien, y una de las columnas de mi familia. En el entorno de mi tierra se suele visitar el campo santo, lugar que se convierte en punto de encuentro del pueblo. Allí ves a vecinos que no frecuentas, y charlas de todo un poco, haces vecindad recordando a lo seres queridos que ya no están, algo maravillosamente humano.

Es el día de todas las personas difuntas, bueno de todas no

El Día de Todos los Santos puede llevar a hacer creer a cualquiera que la iglesia católica festeja eso, el día de las personas que han sido canonizadas y las que están por canonizar. Pues no, si creías eso, al parecer estabas en un error. El Día de todos los Santos se conmemora en honor de `todas´ las almas de `toda´ persona difunta… Todas, las que disfrutan de la eternidad al abrigo de Dios, tras superar con buenas notas el paso por la vida.

Tengo entendido que el examen te lo hacen en el purgatorio, y que no hay posibilidad de sacar chuleta ni de hacer un repaso de último momento. No me pregunten quién pone esas notas, porque aún no lo tengo del todo claro, yo diría que de cada mente sana, el dueño es su propio examinador. Pero y las mentes enfermas, ¿volverán quizá  a la casilla de salida? En este punto como nadie ha vuelto para contarlo a multitudes con móvil para gravar, lo que hay son especulaciones. Así que cada uno hace uso del libre albedrio,  y en el aire queda una cuestión. ¿Acaso ese Dios cristiano que nos creo nos pretende a todos Santos, cuando él nos sabe como infantes en el tema espiritual?

La historia del Día de Todos los Santos

Miren, les seré sincera, me encantan estos detalles de la historia. Al parecer, en El Imperio Romano allá por el 303, me puse a calcular y hace de eso unos 1718 años – ya ha llovido -, se inició una persecución Diocesana. Si sería importante que la llamarón «Gran Persecución ». Los romanos la tomaron con los cristianos, sobre todo con el clero, fue una de las más sangrientas persecuciones eclesiásticas, y cuando acabo en el 311, también fue la última de ese Imperio.

El rito de hacer una misa de veneración por cada clérigo muerto,  se vio desbordado por la cantidad de presbíteros que mataban los romanos. Unificaron entonces en una sola ceremonia el acto, partiendo desde ese tiempo el inicio de la tradición. Consta en documentos primitivos que en el siglo 359 en las tierras del sol naciente, ya se celebrara la festividad de Todos los Santos. Y aunque en un principio la fecha de la celebración fue inestable, en el 835 se fijó en el 1 de Noviembre.

La Conmemoración de Todos los Fieles Difuntos

Los Fieles Difuntos otra tradición cristiana

El 2 de noviembre algunas iglesias cristianas, al parecer no todas,  celebran desde finales del 998 un día especial de oración, por todos aquellos difuntos que aún no se han examinado. Los que no han pasado del purgatorio vamos, aquellas almas que tienen que pernear para resarcirse de los pecados cometidos en vida.

Si lo miramos objetivamente, este es un día importante en la iglesia cristiana, es decir, ese día los ruegos y sacrificios, las misas, las oraciones de los creyentes, van en una sola dirección, salvar a los pecadores. No sé por qué me da que de eso hace mucha falta, porque los seres humanos con alma, que hay algunos que parecen no tenerla, pecamos mucho y a discreción. O cambiamos los estándares de pecado, o cambiamos este mundo y sus muchas tentaciones inevitables, algo hay que hacer, porque el purgatorio se va a desbordar.

El devenir de los mortales y la propia muerte 

Tradiciones, culturas, religiones, cristianismo, paganismo… y en medio el ser humano con sus singularidades. Las religiones son un pozo sin fondo, muchas veces recurrente al momento y la conveniencia. Dicho esto, vaya el mayor de los respetos por las creencias `sanas´ de cada uno.  Y digo sanas porque a lo largo de la historia se han cometido auténticas barbaridades en nombre de los dioses, de las creencias, y eso no lo respeto ni lo justifico con nada.

Al margen de esto, las culturas vienen con su paquete de ritos y costumbres, con sus representaciones y tradiciones, la tuya y la mía. Creo en que se pueda disfrutar de todas, sin que por ello ninguna aniquile a la otra. Aquel que quiere destruir culturas, solo tiene un objetivo, imponer la suya por la fuerza porque ni el mismo cree que sobreviva por si sola, a la par que el resto.

Opinión personal

¡Suscríbete a nuestros Contenidos!

¡No enviamos spam! Lee más en nuestra política de privacidad

Compártelo aquí: