Jerusalema, el nuevo hit viral que arrasa en las redes
Contenidos
En un 2020 teñido con la palabra “coronavirus” y la consiguiente crisis económico-sanitaria en la que se ha visto sumido el mundo cualquier rayo de luz, por mínimo que sea, se convierte en un sol radiante. Y esto es lo que le ha pasado con este hit sudafricano: “Jerusalema”. Un tema de Master KG y Nomcebo que se ha convertido en un auténtico fenómeno global no sólo en las redes sino más allá de ellas, como símbolo de esperanza.
Un tema con historia corta pero fulgurante
El tema vio la luz en diciembre de 2019 como una canción gospel, afro-house. Pero el boom le llegó en plena pandemia al convertirse en un hit viral imparable. Y es que esta canción sudafricana de Nomcebo Zikode y Master KG acumula en su haber más de 220 millones de reproducciones en YouTube. Pero, además, supera los 40 millones de escuchas en Spotify, es el tema más buscado en Shazam en el último mes y se ha convertido en número 1 de los40 España en esta última semana.
Y no sólo eso. En los últimos tiempos su coreografía arrasa en las redes. Bajo el hashtag #JerusalemaChallenge, ha llegado a convertirse en un verdadero himno en TikTok, con más de 450 millones de repeticiones en esta red. Un hit que realmente ha traspasado fronteras uniendo a usuarios de todo el mundo en un mismo ritmo.
Autores de Jerusalema
“Jerusalema” fue creada por el artista y dj africano Master KG, con la colaboración de la cantante Nomcebo Zicode, también africana.
Nacido en Limpopo (Sudáfrica), Master KG comenzó su andadura musical con apenas 13 años. En 2016 fue fichado por una importante discográfica tras crear su primer single. Este hecho marcó un antes y un después en su carrera convirtiéndose en un reconocido artista africano. Popularizó el “bolobedu”, un subgénero de la música house en Sudáfrica. Desde entonces su carrera ha sido imparable. Y ahora con tan solo 24 años, cuenta con una importante legión de fans a sus espaldas que supera las fronteras del continente.
Por su parte, la artista y cante africana Nomcebo Zicode, también empezó su trayectoria en el mundo de la música muy joven. Nacida en Mpulanga (Sudáfrica), con tan sólo 15 años ya era corista de otros importantes artistas sudafricanos. Su popularidad a nivel mundial ha venido de la mano de Master KG. Su interpretación y su voz han dado a “Jerusalema” un color único. El ingrediente necesario para llevar al mundo ese rayo de luz que necesitaba en momentos tan complicados.
Desde luego ninguno de los dos fue consciente ni de lejos, de que el tema que empezaban a alumbrar iba a convertirse en todo un fenómeno mundial.
Significado de Jerusalema
Escrita en idioma venda, hablado en Sudáfrica, Jerusalema viene a ser convertirse en un himno místico a la vida. En su letra se presenta a Jerusalén como una ciudad celestial. Un hogar fraternal, un punto de encuentro para todo el mundo sin distinciones de ningún tipo. Más allá de creyentes o no creyentes, el tema habla de un sentido de pertenencia. En sus versos está presente la búsqueda de ese bienestar que provoca en las almas el calor del hogar. Representa ese «reencontrar» el camino de vuelta a la “casa” que es uno mismo. Pero no se queda ahí, sino que el concepto se traslada a la esencia de la propia humanidad. Jerusalema se presenta, más allá del ritmo y el baile, como un símbolo de unión. Un descubrir la felicidad en esas cosas que nos unen y no en las que nos separan.
Esto es lo que ha hecho que la canción haya sobrepasado el corazón de Sudáfrica para convertirse en el sonido de la pandemia. Un grito de esperanza que trata de unir a los cinco continentes en una misma voz para hacer frente al virus.
“Jerusalema Challenge”, ¿en qué consiste?
Se trata de un challenge que nació a mediados de este año. Tuvo su origen a raíz de un vídeo que colgaron en YouTube unos chicos angoleños y se hizo viral.
En él, estos chicos escuchan “Jerusalema” y bailan una coreografía mientras sostienen en sus manos un plato de comida. De ahí este nuevo reto que ha estado causando furor últimamente y que ha servido de base en TikTok para el #JerusalemaChallenge. Un reto que se ha vuelto viral en las redes en el que los internautas deben representar la coreografía de esta canción en grupo. Y bueno, si lo hacen sosteniendo algún objeto incómodo en la mano como los chicos angoleños, mucho mejor.