Medicina naturalSalud

El anís estrellado: propiedades y beneficios

Compártelo aquí:

Últimamente, el anís estrellado se ha convertido en un producto muy recurrente. Y no sólo como condimento en la cocina sino también como remedio natural para ayudar a combatir diferentes sintomatologías. Hoy conoceremos sus interesantes propiedades, más allá de su particular forma de estrella de 8 puntas y de su suave sabor anisado.

¿Qué es el anís estrellado?

El anís estrellado (Illicium Verum Hook), es el fruto de un arbusto originario de China, Corea y Japón, donde se cultivaba en templos y cementerios. Hay constancia de su uso desde el 1.120 a.C, en que se usaba para perfumar o como masticatorio.

Se cosecha antes de su maduración. Luego se deja secar al sol hasta que tome ese color marrón rojizo y esa textura leñosa tan característica. Por otro lado, su particular forma de estrella y ese sabor anisado que le proporciona el “anetol”, su principio activo, lo convierten en una singular especia de uso bastante extendido.

En cuanto a su uso, la medicina tradicional oriental el anís estrellado es bastante conocido por sus beneficios para la salud. Es muy usado para mejorar las digestiones y también en la protección contra las infecciones. Además, en la cocina china se usa muy extensamente, siendo un ingrediente básico de su tradicional mezcla de las “cinco especias”.

En el mundo occidental se viene usando hace años como un sustitutivo menos caro de los anises en repostería. Y también está presente en la producción, entre otros, de distintos y afamados licores y aguardientes.

Como curiosidad, en 2001 se retiró del mercado. Y es que algunos estudios determinaron que, a pesar de sus beneficios, administrado a niños pequeños o incluso recién nacidos en grandes cantidades podía ser letal. Sin embargo, hoy día lo puedes encontrar de forma totalmente legal en herbolarios o tiendas de especias.

Propiedades y beneficios del anís estrellado

En líneas generales, el anís estrellado se usa popularmente como infusión y se conoce por sus numerosos beneficios. Es bueno como remedio contra la tos, los resfriados, los cólicos u otros problemas digestivos o incluso el reumatismo. Además, se dice que masticar sus semillas tras una comida, puede ayudar a hacer la digestión.

Sin embargo, debido al gran aporte de las sustancias que lo componen, este producto presenta una larga lista de propiedades beneficiosas mucho más extensa. Entre ellas destacan las siguientes:

  • Algunas investigaciones recientes tratan de demostrar su capacidad antiviral, que se complementaría con su acción insecticida, antifúngica, antimicrobiana y antibacteriana…
  • Funciona como expectorante y antiséptico en relación a las vías respiratorias. Ayuda a calmar la tos, el resfriado, y otras molestias respiratorias… y a disolver y eliminar la mucosidad que obstruye el tracto respiratorio cuando se producen éstas.
  • Favorece la digestión, es eupéptico y carminativo: reduce los cólicos y espasmos que se pudieran derivar de una mala digestión. Favorece la producción de secreciones gástricas y contribuye a expulsar los gases disminuyendo la hinchazón abdominal y las flatulencias
  • Están probados sus efectos positivos en las infecciones causadas por herpes y otros hongos. Efectivo también ante la Candida albicans, que produce tantas molestias vaginales a las mujeres
  • Tiene propiedades analgésicas, sedantes y antiinflamatorias
  • Es diurético, antioxidante y ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre
  • Y también se usa como remedio para reducir tanto el mal aliento como el mal sabor de boca

Cómo se consume el anís estrellado

Como hemos dicho la forma más común de consumirlo es en infusión, en aceite esencial o como especia, en polvo.

La infusión se hará a razón de 0,5 o 1 gramo de anís por cada taza de agua. Hay que dejarla hervir unos 5-7 minutos y colarlo. En caso de problemas digestivos, lo ideal es tomarla después de la comida. Y también podría potenciar sus beneficios complementando la infusión con otras plantas medicinales.

También, gracias a su característico sabor anisado, se puede usar como especia en la cocina. Combina de maravilla con el cilantro, el cardamomo, la canela o el clavo en un sinfín de platillos tanto dulces como salados.

Como aceite esencial se puede ingerir 1 o 2 gotas diluidas en agua o cualquier otro líquido. Y también se utiliza para uso externo o para masajes. En este sentido es recomendable aplicarla con un aceite de base de origen vegetal como por ej. la de coco o de oliva.

Algunas precauciones de uso

Como la mayoría de los remedios tradicionales, el anís estrellado se ha usado durante siglos y, por tanto, se considera seguro, en términos de consumo. Sin embargo, no siempre tiene los mismos efectos en las personas, con lo cual hay que tener ciertas precauciones para prevenir posibles contraindicaciones.

No hay estudios ni certezas sobre su seguridad durante el embarazo y la lactancia, con lo cual no se aconseja su uso en estos casos. Y aunque es conocida su efectividad para los cólicos, no es recomendable dárselo a bebés ni a niños pequeños. Ello podría ocasionarles efectos negativos en su sistema nervioso y a nivel gastrointestinal.

Por otra parte, no hay que confundir el anís estrellado chino (Illicium verum) con el japonés (Illicium anisatum). El consumo del primero se considera en general, seguro. Sin embargo, este último tiene un componente neurotóxico que puede ocasionar sintomatologías graves tales como epilepsia, náuseas o incluso alucinaciones. Así que verifica siempre el origen del producto que compras y que sea a través de canales de venta seguros.

En cuanto a su uso como aceite esencial, también se aconseja tener las precauciones razonables de uso, ya que puede producir irritaciones en pieles sensibles.

En consecuencia, y como decimos siempre, antes de usar el anís estrellado, consulta a tu médico o especialista. Su mal uso puede producir en tu cuerpo efectos contraproducentes.

¡Suscríbete a nuestros Contenidos!

¡No enviamos spam! Lee más en nuestra política de privacidad

Compártelo aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *