ArteCultura

Joana Choumali: la simbiosis de fotografía y costura del último Prix Pictet

Compártelo aquí:

Fotografías con arte dieron el último Prix Pictet a Joana Choumali

Todo el mundo sabe que sin lugar a remedio, la vida te da cosas buenas y otras que no lo son  tanto. A la fotógrafa Joana  Choumali la vida le habrá presentado muchas situaciones extraordinarias, pero no me cabe duda que también le ha mostrado el lado oscuro del ser humano. Ella, fotógrafa de afición y de profesión, tomó sus imágenes y las hizo arte para mostrar al mundo el devenir de su pueblo castigado con el terrorismo.  

Africana, mujer, artista, premiada… no es fácil

Joana  Choumali es una mujer marfileña que cursó estudios de Artes Gráficas, a dos pasos de Canarias, en Casablanca. Después de forjarse a sí misma con estudios y su experiencia de vida desarrollando compromisos laborales importantes, se independizó para excelencia del que observa su obra.

Joana  Choumali tomó su cámara y se fue a recorrer mundo, visitó e infirió con algo de América, algo de Europa y algo de África.  Los resultados de su visión de los lugares y las personas a través de su cámara se han expuesto en ciudades como Londres, Bamako, Casablanca, Ciudad del Cabo…

Historia de la locura transformada en arte

En marzo de 2016, en la paradisiaca playa de Grand Bassam, en Costa de Marfil, el grupo terrorista Al Qaeda del Magreb Islámico, se atribuyó el ataque a uno de sus complejos hoteleros. En él fallecieron 14 civiles, dos militares y los seis perpetradores del ataque que abrieron fuego contra las personas presentes en la playa. Vivir  el hecho, con el recuerdo de la cercana guerra pos-electoral de unos años atrás, no vino más que a socavar ferozmente la tranquilidad de Costa de Marfil.

“La meditación brillantemente original de Choumali sobre la capacidad del espíritu humano para arrebatar la esperanza y la resistencia incluso a los eventos más traumáticos”

Richard Mosse (premio Prix Pictet)

Ça va aller, «Todo estará bien». Premio Prix Pictet

Tres semanas luego de los ataques terroristas, Choumali tomó su teléfono móvil, para no intimar al transeúnte con una cámara profesional, y se lanzó a la ciudad balneario de Grand Bassam. No dispuso ninguna idea, ningún objetivo,  solo inmortalizar la esencia de un pueblo herido que sigue sin remedio su cotidianidad. Pero Joana es una artista creativa que no se conformó con aquellas imágenes representativas de la aceptación sin tener de otra, de la desesperanza del que pierde algo de forma brutal… Todo envuelto en un halo de tristeza, de vacío, de silencio. Ella fue a más…

Y llegó el momento de darle forma al proyecto “Ça va aller” confiriéndole su toque personal y único a aquellas imágenes. La fotógrafa cosió a mano cada instantánea, adornándola con modelos inspirados en las propias fotografías. La artista remarca que hacer esa labor de costura creo un espacio en su mente para el alivio, para la reconciliación con la paz de la que disfrutaba antes de los atentados .

Gracias Joana Choumali por aportar amor al mundo con su arte

Yo no soy una experta en arte, pero lo que sí soy es una enamorada del ser humano, y no dejo de asombrarme con la creatividad sin fin que abunda entre nosotros. Le agradezco a esta mujer extraordinaria  su aportación  artística y humana  al mundo, que torna a convertirse en un lugar más habitable y deseado por encima de cualquier hecho  nefasto acaecido por determinación de la ignorancia y el poco amor por el próximo. 

Gracias por dedicar tu tiempo a este blog… Que tengas Buena Vida!

Para conocer más sobre esta artista africana, Joana Choumali , visita su web aquí.

¡Suscríbete a nuestros Contenidos!

¡No enviamos spam! Lee más en nuestra política de privacidad

Compártelo aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *