Keen, ya está aquí la nueva red social de Google
En los últimos días, Google nos ha sorprendido con el estreno de una nueva red social: Keen. Se trata de una nueva red al más puro estilo Pinterest, ideada por Área 120, el departamento de desarrollo de nuevas ideas y apps del gigante tecnológico. Veamos algo más sobre ella.
¿En qué consiste Keen?
Keen es un nuevo experimento de red social basada en el aprendizaje automático que no consiste tanto en comentar o interactuar con pensamientos, estados de ánimo,… como cualquier otra red al uso. En Keen el objetivo apunta en otra dirección. Básicamente te da la oportunidad de poder compartir con el mundo, imágenes, publicaciones y temas que te interesan o te apasionen, ya sea de música, cine, libros, animales, scrapbook, relojes de bolsillo,…. cualquier cosa.
Según CJ Adams, cofundador de Keen, “Puedes usar Keen para crear una colección de tus mejores recursos sobre un tema que conoce bien y compartirlo con personas que disfrutarían de tu colección. Los keens pueden ser privados o públicos, por lo que tú controlas lo que se comparte y quién puede contribuir”.
Keen está disponible en principio en versión web y como app. Aunque de momento sólo para dispositivos Android. Y según su propia descripción, en el blog de la compañía, «te permite seleccionar el contenido que amas, compartir tu colección con otros y encontrar contenido nuevo basado en lo que has guardado».
¿Cómo funciona esta nueva red social?
Hoy hemos descargado la aplicación y hemos creado nuestro perfil de La Mirilla Contenidos en Keen. Y a primera vista, parece bastante sencilla e intuitiva. En principio la aplicación te muestra una cuadrícula de temas públicos para explorar. Puedes seguir los temas que te interesen o crear otros nuevos para ir formando una gran colección de consultas de búsqueda tipo Pinterest, basadas en el aprendizaje automático.
Tienes disponibles varias secciones distintas: «Gemas» y «Explorar». En «Gemas» podrás encontrar un escaparate con todos los resultados que hayas guardado. «Explorar», por el contrario, te muestra una amplia gama de nuevos resultados que estén relacionados con las consultas o búsquedas que hayas hecho y que se pueden actualizar o incluso editar.
Una nueva versión de Pinterest con el sello de Google
Como decimos, Keen resulta una aplicación bastante sencilla de usar, pero a la vez, llamativamente parecida a Pinterest, lo cual puede que le resulte un handicap en su camino hacia el éxito. Sin embargo, Keen cuenta con el respaldo detrás de un gigante como Google. Además usa las propias búsquedas de Google y lo último en aprendizaje automático para proporcionar a los usuarios contenidos útiles y que le puedan resultar de interés, haciendo su paso por la aplicación mucho más atractivo.
Por otra parte, Keen parece que tener las claves para convertirse en una suerte de buscador personalizado a la vez que un archivo de contenidos referidos a múltiples y diversas temáticas que pueden llamar la atención a más personas. Pinterest ya tiene camino recorrido en este sentido ya que, además de ser una plataforma de recopilación de imágenes e información de mucha utilidad, para un amplio margen de público constituye hoy día una fuente inagotable de inspiración. Sin embargo Keen podría aportar un uso más amplio gracias al respaldo de Google.
El único problema que podría tener Keen podría ser que a través de su plataforma, Google puede obtener aún más datos de los que ya obtiene sobre los gustos e intereses de los usuarios, y que podrán usar para personalizar anuncios, publicidad o contenidos en otras plataformas del gigante.
No obstante, posibilidades tiene. Será el tiempo quien decida si Keen ha venido para quedarse, o a diluirse en los abismos de Google como algunos de sus antecesores.