PsicologíaSalud

La hipersexualización infantil: qué es, consecuencias y riesgos

Compártelo aquí:

Según el informe denominado Bailey, realizado el año 2001, la hipersexualización infantil es “la sexualización de las expresiones, de algunas posturas y de los códigos de vestimenta considerados como excesivamente precoces”.

Hipersexualización Infantil: de dónde surge este fenómeno

La hipersexualización infantil es un fenómeno que crece a pasos agigantados y es resultado claro de la propia sociedad actual. Cada vez se valoran más y únicamente ciertos estereotipos, ciertos cánones y todo lo que salga de esos baremos no sirve. La audiencia más joven es fácil de manipular en lo que a consumismo se refiere. Y lamentablemente hoy en día tienen todas las tecnologías al alcance de su mano. Lo pueden percibir fácilmente a través de internet, de la televisión, de la música… cuyo mensaje es siempre que lo que importa es la apariencia.

Esta presión mediática hace que los menores se adentren en un entorno que no es ni acorde a su edad ni y a su proceso de desarrollo. Por lo que la hipersexualizacion infantil afectará negativamente en su salud psicológica.

En el año 2017, la agencia española de noticias ABC publicó un informe de Félix López Sánchez, Catedrático de Psicología de la Sexualidad (Área de Psicología Evolutiva y de la Educación) de la Universidad de Salamanca. Según López Sánchez como consecuencia de esta hipersexualización infantil, «los menores aprenden demasiado pronto imágenes, posturas y conductas relacionadas con la seducción, el deseo sexual y hasta las conductas sexuales para los cuales no están ni psicológica ni emocionalmente preparados».

Consecuencias de la hipersexualización

Obviamente como sociedad hemos evolucionado, pero no todos los cambios son buenos, sobre todo cuando hablamos de ciertos temas ya que debemos ser conscientes. Hay cosas que tienen edad y que adelantarlas en su ciclo natural probablemente no traerá nada bueno.

Todos sabemos que antes los niños querían ser médicos, bomberos, policías. Hoy sólo quieren ser influencers o youtubers, las cosas van cambiando, pero sus anhelos hoy en día son tener miles de «me gusta» o «ser conocido».

Esto hace que desarrollen unos patrones de estética establecidos que como ya hemos mencionado no son adecuados a la edad. Se comparan, construyen su identidad erróneamente fijándose en unos estereotipos que no son los adecuados.

Lamentablemente, a día de hoy prevenir es algo complicado, dentro de la sociedad actual. Pero debemos tomar algunas medidas para reducir el daño que la hipersexualizacion infantil puede hacer en los niños y en su desarrollo.

Debemos estar pendientes, hay un tiempo para todo y no debemos dejar que nuestros hijos se adelanten al curso natural de las cosas. Se trata de niños, y como tales, deben hacer cosas que correspondan con su edad.

Aprende más sobre Hipersexualización con estos libros

¡Suscríbete a nuestros Contenidos!

¡No enviamos spam! Lee más en nuestra política de privacidad

Compártelo aquí: