La lista Robinson: cómo acabar con las molestas llamadas comerciales
Contenidos
Son las 21.00 horas y no para de sonar el teléfono. Después de decirle de mil y una formas a la comercial que llama que «NO estamos interesados«, sigue insistiendo. ¿Te ha pasado alguna vez? ¿Te reconoces en este caso? Pues quizá exista una solución para evitar estas molestas llamadas. Hoy traemos a esta Mirilla la lista Robinson, una suerte de fichero de exclusión de llamadas para acabar con ellas.
El nombre de la lista se inspira en el conocido protagonista de la novela de Daniel Defoe «Robinson Crusoe». En aquel caso, un náufrago aislado de la civilización en una isla desierta. En este, quien se apunta a la lista se entiende que «simbólicamente» rechaza todo lo que le llegue desde el exterior, en términos de publicidad, claro. Veamos en qué consiste, cómo funciona y cómo puedes inscribirte en ella.
Qué es la lista Robinson
Sin mucho formalismo, la lista viene a ser un fichero en el que te puedes inscribir de forma gratuita para dejar de recibir publicidad. Para acceder a ella es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en la web de la lista Robinson y registrar tus datos. Desde ese momento, se notificará a empresas y anunciantes de los que no eres cliente o no has dado tu consentimiento, que no deseas recibir ninguna comunicación comercial de su parte. Pero incluso va más allá. Si diste tu autorización para que te llamaran a través de alguna web o formulario, o incluso a través del teléfono, ésta se entiende revocada al inscribirte en la lista.
Según la Agencia Española de Protección de Datos (AEDP), al inscribirte en la Lista Robinson puedes elegir el medio o canal de comunicación a través del cual no deseas recibir publicidad (correo postal, llamadas telefónicas, correo electrónico u otro medio).
Cómo funciona la lista
El fichero, gestionado por la Asociación Española de Economía Digital” (Adigital). Y según la Ley Orgánica de Protección de Datos y su normativa de desarrollo, son las propias empresas anunciantes quienes tienen la obligación de consultar la lista para cribar sus bases de datos y dejar fuera de éstas a los inscritos. Si una empresa no cumple, puede ser sancionada.
Cómo darte de alta en la lista Robinson
Para darte de alta, como dijimos antes, sólo tienes que acceder a su página web e identificarte. Además tendrás que indicar los medios a través de los que NO quieres que te contacten. Y en este sentido, no sólo puedes rechazar las llamadas comerciales sino también las que te lleguen por SMS, MMS, correo postal y vía mail o incluso elegir los sectores de los que no quieres que te lleguen notificaciones comerciales.
Qué hacer si aún inscrito en la lista sigues recibiendo llamadas comerciales o publicidad
Según el reglamento del servicio, la inscripción puede tardar hasta 2 meses en ser plenamente efectiva. Si pasado este tiempo, sigues recibiendo publicidad, puede poner una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos a través de su sede electrónica. En los casos de acoso telefónico puedes además, presentar tu reclamación, ante los Órganos de Consumo de las distintas Administraciones Públicas