AméricaTurismo

Los 5 imprescindibles de Yucatán

Compártelo aquí:

Si por algo destaca México en el mundo es por ser un país eminentemente turístico, en toda su extensión, diría yo. Ya que comparte con sus visitantes no sólo miles de años de historia sino también extraordinarios paisajes y rincones maravillosos. Por no hablar de la calidez de sus gentes y sus exquisiteces gastronómicas… Pues bien, hoy viajamos a Yucatán, uno de sus centros turísticos por excelencia. Más allá de sus ensoñadoras playas de arena dorada, enumerar todos los tesoros naturales y arqueológicos que generosamente nos regala, sería casi imposible en un par de líneas. Así que, hoy esta Mirilla cruza el charco para conocer más de cerca 5 imprescindibles de Yucatán. ¿Nos vamos?

La península de Yucatán

La Península la componen tres estados: Yucatán, Quintana Roo y Campeche, que forman parte del propio México. Aunque también comparten el territorio de la península dos países más: Belice y parte de Guatemala.

El nombre originario de Yucatán era “Mayab”, que en maya significa: “no muchos, pocos”. Fue una zona muy importante para la civilización maya. Y es que en su territorio se encontraban enclavadas ciudades muy significativas como Izmaal, Chichen Itzá o Ichcaanzihóo, la actual Mérida, capital del Estado de Yucatán.

Tras la llegada de los españoles a principios del siglo XVI, con la decadencia de esta civilización, muchos de estos emplazamientos subsistieron mientras que otros fueron abandonados. Es por ello por lo que toda la zona cuenta con importantes yacimientos arqueológicos pertenecientes a distintos periodos de dicha civilización.

Por otro lado, y a pesar de sus condiciones climáticas, por el territorio no discurre ningún río, lago o laguna. No obstante, si dispone de una extraordinaria red de agua subterránea, lo que explica la existencia de numerosas grutas y cenotes espectaculares.

Estas especiales circunstancias hacen que Yucatán nos regale asombrosos paisajes y como decimos, un sinfín de rincones fascinantes que dejan boquiabiertos a propios y extraños.

Los 5 imprescindibles de Yucatán

1. La playa rosa de Las Coloradas

El primero de los imprescindibles de Yucatán se encuentra al norte y es uno de los secretos mejor guardados de las tierras yucatecas. Un paraje asombroso conocido por las espectaculares “playas” de agua rosada que bordean el litoral. Pertenece a la localidad de Río Lagartos, un pequeño municipio dedicado a la pesca y a la industria salinera.

El color rosa se debe a la concentración de sal de las aguas en combinación con la presencia de una importante colonia poco común, de microorganismos rojos originados por la concentración de plancton y algas rojas. Un lugar mítico que te ofrecerá espectaculares estampas fotográficas de ensueño.

2. Chichén Itzá

Como hemos dicho, la Península de Yucatán es muy rica arqueológicamente hablando. Y es que a lo largo de su territorio se encuentran las zonas arqueológicas más importantes que se conservan hoy como vestigio de aquella primitiva civilización maya.

Chichén Itzá es uno de sus mejores representantes. Se trata de una ciudad que tuvo su apogeo desde el 600 d.C hasta el siglo XII. Como ejemplo real de cómo vivía aquella civilización, de sus ritos, competiciones, juegos,… Allí podrás contemplar estructuras y edificios muy bien conservadas como el Templo del Jaguar, el Gran Juego de la Pelota o la Pirámide de Kukulcán, que es un auténtico “símbolo” de este mágico lugar que te devolverá a tiempos de otros tiempos.

3. El Cenote Ik-Kil

Es uno de los cenotes más visitados de la península. Se le conoce como el cenote sagrado azul. Tiene un diámetro aproximado de 60 metros, 25 metros de alto hasta el agua y 43 metros de profundidad. Desde lo alto descienden las raíces de los árboles en busca del agua cual si fueran lianas. Sin duda otro de los imprescindibles de Yucatán.

Sumergirse en sus cristalinas aguas es uno de esos pequeños placeres que debes disfrutar sí o sí, si tienes oportunidad de visitar Yucatán. La sensación es indescriptible. El marco, incomparable.

4. La cochinita pibil

Visitar estas tierras y no probar la comida típica yucateca es casi un “sacrilegio”. Con el maíz como ingrediente base de sus múltiples platillos típicos, cualquiera de ellos te provocará una auténtica explosión sensorial.

Si te gusta la carne no dejes de probar los tacos de cochinita pibil. Una auténtica delicia que te hará la boca agua. Los hacen con carne de cerdo adobada y envuelta en hojas de platanera. Se deshilacha la carne y se sirve con cebollita morada… Como decimos, un deleite para los sentidos.

5. Playa del Carmen

Un poco de naturaleza, un poco de historia, un poco de gastronomía, un poco de fascinación… No cabe duda de que Yucatán es “un todo” que te regala siempre un sinfín de experiencias y vivencias inolvidables… Nunca defrauda. Y siendo como es, una de las zonas más turísticas de México, no podía faltar entre sus imprescindibles las playas de arena blanca y aguas turquesas de Playa del Carmen.

Como decimos una de las zonas más turísticas de Yucatán, sobre todo por sus paradisíacas playas. Un idílico lugar con todas las comodidades en el que disfrutar de un tiempo de desconexión y relax lejos del mundanal ruido de las grandes urbes.

¡Suscríbete a nuestros Contenidos!

¡No enviamos spam! Lee más en nuestra política de privacidad

Compártelo aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *