Los alisios limpian Canarias de Calima
Contenidos
Los Alisios limpian Canarias de Calima
Islas Canarias Febrero de 2020
Esas 48 horas de febrero 2020, no las olvidaremos los habitantes de Canarias, nunca. Viento, calima, incendios, contaminación, cierre de aeropuertos… Dos días escasos. como vino se fue. Se habla del cambio climático, y parece que entre la propia naturaleza que tiene sus ciclos, y el ser humano, en buena medida, esto es evidente. Hoy, una semana después, Canarias ha recuperado su natural buen tiempo. Los alisios han limpiado de calima las Islas.
Y es que esta calima no era la de siempre
Nos tomó desprevenidos, acostumbrados a periodos de calima suave de vez en cuando, no acusamos el golpe. Y es que esta calima no era la de siempre. Esta era mucho más densa que ninguna que viéramos antes, y el polvo se coló por todos lados. El viento parecía muy apurado por llegar, no sé a dónde, pero por llegar… Hacia prisa en la manera de azotar los árboles, los abatía con dureza.
El viento avivó el fuego, y los bomberos lo apagaron.
Y llegó el fuego, primero en Gran Canaria, y horas más tarde en Tenerife. La amiga Mar, me contaba cómo veía las llamas en el filo de la montaña, como el viento lo empujaba desde Mogán hacia La Aldea… alejando el peligro inminente. Pero ella y yo sabemos que no es de fiar, que nunca la ventolera comprometió su dirección, que el viento cambia, y vuelve a cambiar. Por eso las dos estábamos angustiadas. Por eso, porque viento y fuego hacen buenas migas, me asusté mucho con los más de veinte focos que horas después ardían en Tenerife. Pero tenemos unos servicios antiincendios, humanos y no humanos, que anduvieron profesionales hasta las trancas, y no cesaron ni un momento.
LLegando noticias
Después fueron llegando más noticias. Un incidente leve entre dos barcos dentro del puerto, en el sur de Tenerife. Las causas; el viento, el mal tiempo. Y se cerraron los 9 aeropuertos, y todos los puertos marítimos de las islas. Lo más importante, preservar a las personas, fueron unas horas de incertidumbre en la espera, pero valía la pena.
La contaminación es un problema de todos
Hay una cuestión que no puedo dejar de tener en cuenta. De todos es sabido que la contaminación, debido al polvo tan intenso de estos días, ascendió a niveles desorbitados en algunos puntos de las islas, donde más polvo. Dirimir exhaustivamente los componentes contaminantes será una labor de días. Pero desde ya les digo que el viento puede llegar a Canarias desde África, contaminado al pasar por una de las seis industrias instaladas en suelo norteafricano. Al polvo que arrastra el viento se adhieren partículas que emanan centrales térmicas donde se quema carbón, o refinerías petroleras. Un problema de contaminación sin límites que nos atañe a Todo el planeta. Los alisios limpian Canarias de calima, ¿quién limpia el mundo de toda esa contaminación que le estamos dejando?
En Canarias han puesto un tráiler de la película que vendrá
Creo que han hecho un ensayo en estas islas. En Canarias han puesto un tráiler de la película que vendrá, el único inconveniente que le vimos, los que aquí vivimos, fueron los personajes de autoridad… El papel que les dieron a «algunos» de los responsables de nuestra seguridad, en última instancia, ese papel, se acercó más a un delito lesa humanidad que a una labor de proteger a las personas. Ese papel que les dieron no es nada realista… Es evidente que con aquellos niveles de contaminación nadie en su sano juicio, ni como gobernante , ni como nada, permitiría que su pueblo saliera, siquiera, a la acera de su casa. Todos sabemos que es deber por encima de todo proteger las vidas. Muy mal por ese papel, por esos personajes, lo demás muy realista, demasiado diría yo.
Cielos de Canarias maravillosos, y un ambiente limpio, como siempre.
Hoy, una semana después los alisios han limpiado Canarias de calima, y a la espera de lluvias, todo volvió muy rápido a la normalidad. Este es un maravilloso lugar, como muchos en este maravilloso planeta. Mi deseo es que otras generaciones venideras, puedan disfrutar lo que yo he disfrutado aquí. Un vergel, unas costas ensoñadoras, un cielo limpio, un aire puro, una Tierra de ensueño… Sin duda, sería imperdonable no proteger nuestro mayor tesoro, nuestro planeta, nuestro sistema, nuestra casa. La nuestra y la de los que vendrán, sería imperdonable e irracional.
Confío en el ser humano de bien
Confío plenamente en el ser humano, y se que los miles de granitos de arena que cada uno pone; reciclando, respetando el medio, colaborando en reforestación, limpiando, consumiendo con cordura… Cada granito, cuenta mucho, muchísimo, que nadie lo ponga en duda. Querer es poder, y poder es lograr.