Madrid combate el coronavirus con plasma HIPERINMUNE
Contenidos
Al parecer se están dando los pasos para llevar a cabo una solución, transitoria y relativa, pero solución para muchos enfermos. Y es que Madrid combate el coronavirus con plasma hiperinmune, toma la sangre de pacientes curados, que deben tener unas especiales características, que podrían ayudar a otras personas en estado grave.
La batalla más dura contra el virus COVID-19
Yo creo que nadie ignora en qué campo está la batalla más dura contra el virus COVID-19. Como sabemos el frente más severo está en los hospitales, pero alrededor de ese centro neurálgico tan importante, en plena batalla además está un entramado de personas, que también luchan en primera fila del frente contra este coronavirus.
Hablamos de agentes del orden de toda sección nacional, el ejército, ONGs, servicios de limpieza, transportistas, empleados de alimentación, farmacia, estaciones de combustible, instituciones nacionales, voluntariado… Y al otro lado la comunidad científica, los unos luchan en el frente, los otros luchan en los laboratorios.
Un remedio de hace 100 años
Los investigadores de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, hace 100 años, apostaron por una teoría novedosa para luchar, en aquel entonces, contra la gripe española en 1918. Su teoría pretendía, que aliviando la gravedad de la enfermedad, se podría tratar el virus con más eficacia.
En realidad eso era lo pretendido, sanar al enfermo, pero en una época donde no había ni vacunas ni otros medicamentos antivirales, sanar a las personas era difícil. Aquel virus era tan rápido y agresivo que no había manera ni siquiera de intentar cualquier cura posible. Se propagó por todo el planeta y enterró a más de 50 millones de personas.
Sabe el universo cómo se les ocurrió la idea, pero con sus pocos medios atinaron a probar inyectando al enfermo plasma extraído de la sangre, a personas que hubieran sanado del virus. Redujeron las muertes a la mitad. También fue usado en el último brote de Ébola, llamado plasma de convaleciente.
El mundo tiene una pandemia y no hay solución conocida
Pues lo que viene siendo un caso bastante parecido tenemos ahora, un virus mortífero sin vacuna conocida, y convertido en pandemia. Qué menos que tirar de ese remedio hasta que aparezca algo mejor. Pues eso es lo que quieren hacer en Estados Unidos con el Proyecto Plasma Convalescente COVID-19, en el que participan más de 20 instituciones norteamericanas médicas. Madrid también quiere combatir el coronavirus con plasma HIPERINMUNE.
Madrid está buscando donantes de plasma
El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid está dando los pasos para llevar a cabo esta transitoria solución. En un comunicado el Centro dice que se procederá a la extracción de plasma hiperinmune de pacientes convalecientes curados de Covid-19.
Para participar se tiene que enviar un listado con el nombre, apellidos, teléfono y consentimiento verbal para la llamada a ‘centro.transfusion@salud.madrid.org’.