Olas cuadradas: curiosidades de este fenómeno natural
¿Has oído hablar alguna vez de las olas cuadradas? Se trata de un curioso fenómeno muy poco conocido que se origina cuando distintas corrientes marinas chocan con fuerza y a gran velocidad. Este acontecimiento común en aguas profundas, también puede aparecer y desaparecer en minutos.
¿Pero qué pasa cuando las olas cuadradas se ven en la superficie?
Está claro que contemplar la aparición de olas cuadradas en la superficie es algo curioso, llamativo, extraordinario y que sin duda llama la atención. Sin embargo, debes saber que tal fascinante hermosura entraña cierto peligro. El hecho de que puedan verse sobre el nivel del mar, cuando se trata de algo que ocurre en las profundidades tiene una explicación. Podemos llegar a ver estas olas cuadradas porque a nivel subacuático las corrientes son mucho más veloces, más fuertes y más violentas. Por eso los cuadrados tan característicos se pueden apreciar tan fácilmente y a simple vista en la superficie.
¿Cuál es el problema de estas olas? ¿Porqué son tan peligrosas?
Las olas cuadradas se pueden observar con bastante frecuencia en la isla de Ré, en Francia, aunque igualmente pueden presentarse en muchas otras partes del mundo. Es un fenómeno que llama mucho la atención de los turistas que visitan la zona debido a su inusual forma. De hecho, y como curiosidad, muchas personas suben al faro de la isla, construido en 1854, para observar esta fenómeno increíble.
Sin embargo, y debido a su particularidad, este mar en forma de dado hace que sea muy difícil navegar en él. Pero no sólo resulta peligroso para los barcos, que pueden quedar atrapados, sino que también lo es para los humanos. No hay que olvidar que este fenómeno es producto de corrientes nada amistosas. Y como consecuencia, no va a ser nada fácil nadar en ellas, pudiendo ser muy arriesgado. Su fuerza y virulencia podría arrastrarte sin apenas problema hacia el fondo.
Sin lugar a dudas este atípico fenómeno de la naturaleza es bastante impactante y extraordinario, poco común y hermoso. Pero no debes olvidar que no son nada seguras. Así que tenemos que tener presente que «es bonito de ver, pero no de cerca». Lo mejor por tu seguridad, si tienes oportunidad de contemplarlas, es mantener la distancia y admirarlas desde lejos.