¿Qué hacer si tu móvil cae al agua?
Contenidos
¿Qué hacer si tu móvil cae al agua?
Hoy día el mercado está repleto de modernos teléfonos móviles en cuyas prestaciones te ofrecen altos niveles de protección para determinadas eventualidades. Tal es así que podemos ver algunos modelos que están preparados por si el móvil cae al agua o incluso les añaden un extra de resistencia al polvo o a la arena. Pero, y si cae nuestro móvil al agua.
Sin embargo, todavía existen muchas marcas y muchos móviles que no incorporan estas novedosas tecnologías que aparentemente son la panacea. Y digo aparentemente porque, estas modernidades en muchos casos traen consigo la temida «letra pequeña» que pasa casi inadvertida. Y es que:
- La resistencia sólo se cumple si todos los conectores están bien sellados y con tapas.
- Las especificaciones aluden al agua potable, con el agua salada los resultados pueden no ser los que te pintan a priori.
- Y.. ¡ojo! Una cosa es que pueda sumergirse y no le pase nada pero cosa muy distinta es que pueda usarse debajo del agua.
Acciones si tu móvil cae al agua
Sin embargo, y dejando a un lado este tipo de terminales, hoy traemos a esta Mirilla, algunos trucos que te pueden funcionar si tu móvil cae al agua o directamente se derrama líquido sobre él. Después de superado el shock inicial debes actuar cuanto antes para evitar que los daños sean irrecuperables. Veamos qué puedes hacer antes de que cunda el pánico de verdad.
Algunos consejos para intentar secar tu móvil
1. Sácalo del agua inmediatamente
Antes de que se ahogue totalmente, ¡rescátalo!. Es difícil salir del shock, pero no te queda más remedio si quieres salvar algo del destrozo.
2. No trates de encenderlo
Probablemente esté apagado cuando lo saques del agua. Por nada del mundo trates de encenderlo, ya que podrías provocar un cortocircuito o algún mal interno mayor.
3. Desmonta lo que puedas y sécalo
Ante todo, no lo agites. A pesar de lo que pueda parecer, lo mejor es moverlo lo menos posible. Así evitarás que el agua se extienda y entren pequeñas gotas por alguno de los orificios del móvil, como el puerto de carga, la entrada de auriculares,…
Quita con cuidado la tapa trasera, si tu móvil lo permite, claro. Saca la batería, la tarjeta SIM y la MicroSD si tienes. Intenta secarlo al aire, con papel absorbente o con una gasa fina. Hay quien hace uso de un viejo truco que circula por ahí de meter batería y teléfono en arroz crudo, ya que parece que esto absorbe la humedad de maravilla, sin embargo, no es lo que aconsejan los expertos.
Si te trata de agua salada, es aconsejable mojar primero el teléfono con agua tibia, para al menos eliminar el efecto corrosivo de la sal.
Intenta todo pero… ¡ni se te ocurra usar un secador, un ventilador o un radiador!
4. Despliega todos tus niveles de paciencia
Sé que es difícil salir del shock, y más si eres uno de esos «móvildependientes», pero debes armarte de paciencia. Espera 24 horas antes de montarlo de nuevo y si no revive, espera otras 24.
Pasado este tiempo, colócale la batería y prueba a encenderlo. Si no ocurre nada, quítale la batería y conecta el teléfono al cargador:
- Si se enciende, es que la batería está dañada.
- Si se enciende y suena raro, probablemente tenga restos de agua en el altavoz. En este caso y por sorprendente que parezca, en el Androide Libre podrás descargar una app que saca el agua del altavoz de tu móvil.
- Si no se enciende, ya puedes comenzar con los preparativos del velatorio y funeral pues, tu móvil… ha muerto.